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Convoy se impactó contra otro en la estación Oceanía de la línea 5; no alcanzó a frenar

Choca el Metro; 12 lesionados

Elementos de las policías capitalina, Federal y del Ejército resguardaron la zona del accidente

Ortega: al parecer la unidad 0075 sufrió un deslizamiento, pero se esperará a los peritajes para determinar las causas

Seis fueron hospitalizados

Atienden de crisis nerviosas a pasajeros

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El choque de dos trenes en la estación Oceanía de la línea 5 del Metro ocurrió poco después de las 18 horas, cuando el aforo es mayor por la salida de trabajadores y oficinistas que se trasladan a sus hogaresFoto Alfredo Domínguez
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Joel Ortega Cuevas, director del Sistema de Transporte Colectivo, señaló que los dos conductores de los trenes que chocaron en la estación Oceanía deberán declarar ante el Ministerio PúblicoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2015, p. 25

Al menos 12 personas resultaron lesionadas, de las cuales seis requirieron ser trasladadas a un hospital para su atención, tras el choque de dos trenes del Metro en la estación Oceanía de la línea 5, en dirección a Pantitlán. El servicio quedó suspendido por varias horas, lo que afectó a miles de usuarios de esta línea.

Joel Ortega Cuevas, director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), por la noche explicó a reporteros que cubrían el accidente que el tren que ingresaba a la estación sufrió un deslizamiento, lo que provocó el percance.

Entró con velocidad y no alcanzó a frenar en una pendiente pronunciada que sale del Cerro del Peñón, además de las condiciones climatológicas, dijo al referirse a la intensa lluvia con granizo que cayó minutos antes del percance en la zona.

El choque ocurrió alrededor de las 18:20 horas, cuando la unidad 0075 se impactó con la parte trasera del convoy 0507, que se disponía a salir de la estación. Los dos vagones, el último del que salía y el primero del que llegaba quedaron incrustados, lo que ocasionó caos y pánico entre los pasajeros.

Las numerosas ambulancias de la Cruz Roja Mexicana y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, entre otras, atendieron alrededor de 20 personas por crisis nerviosas.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, y el jefe de la policía capitalina, Hiram Almeida, coordinaron las acciones de desalojo de los convoyes. Asimismo, unidades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal proporcionaron el servicio de traslado de usuarios del Metro que se quedaron varados en medio de las vías. Una hora después del percance empezaron a funcionar las unidades de RTP y para las 21 horas la línea 5 del Metro comenzó a dar servicio de la estación Consulado a la estación Politécnico, en ambos sentidos.

Conductores, ante el MP

La zona del choque fue resguarda por la policía capitalina, elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano.

Uno de los heridos graves fue el conductor de la unidad 0075, identificado como Gilberto Gómez Lemus, de 35 años de edad, quien sufrió una herida expuesta de tibia y peroné, por lo que fue trasladado al hospital Magdalena de las Salinas.

Asimismo, entre las personas que requirieron atención hospitalaria por golpes y fracturas se encontraban Andrea Martínez Guadarrama, de 17 años de edad; Teodoro de la Rosa, de 27; Jesús Enrique Espejel Padilla, de 31, y Alicia Ibarra Marrones, de 35.

Joel Ortega informó que por estos hechos los conductores de los trenes involucrados en el percance declararán ante el Ministerio Público. Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició una averiguación previa.

El director del Metro explicó que esperarían los peritajes finales para determinar exactamente la causa del percance.

Por la noche aún se trabajaba para restablecer la energía de las vías con el fin de desenganchar los trenes y trasladarlos a los talleres de El Rosario.

El accidente más grave en el Metro de la ciudad de México ocurrió el 20 de octubre de 1975, cuando un choque de trenes causó 31 muertos y 70 heridos, en la estación Viaducto de la línea 2.