Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhortan a darles la oportunidad

Hay resistencias a paridad de género, señalan mujeres
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 9

En la aplicación de la reforma que permite postular a mujeres en 50 por ciento de las candidaturas a puestos de elección popular se registraron resistencias de algunos varones, quienes al tener que dejar espacios para el sexo femenino optaron por promover en su sitio a esposas, hermanas, madres o novias.

Blanca Judith Díaz, secretaria de promoción política de la mujer del PAN, destacó que la oposición a la nueva legislación se pudo observar en diversas acciones y comentarios que hicieron hombres, como que la gente no vota por mujeres, o que no están posicionadas ante el electorado ni tienen capacidades.

Pero si no les damos la oportunidad no van a estar posicionadas, exclamó la ex senadora por Nuevo León, quien consideró que estas resistencias tienen un origen cultural. Resaltó así que durante muchos años prevaleció en México una estructura patriarcal, lo cual dejó a la mujer fuera de la toma de decisiones. Si queríamos salir del país, el marido tenía que firmar el pasaporte, recordó, al puntualizar que hasta hace poco las mujeres empezaron a poseer la tenencia de la tierra.

En entrevista, consideró que este sector llegó tarde a la democracia y ahora que está incursionando en algo nuevo, la renuencia de algunos hombres se ha hecho presente.

Ante el planteamiento de diversos líderes políticos en torno a que los partidos carecen de los suficientes cuadros femeninos para cubrir el 50 por ciento de las candidaturas, Díaz Delgado dijo que en el caso del PAN hay muchas mujeres con trabajo partidista, sin embargo no todas lograron ser postuladas, debido a la conformación de los liderazgos en cada estado.

Por su lado, Diva Hadamira Gastélum, dirigente del Organismo Nacional de Mujeres priísta, también reconoció resistencias a la paridad de género y que hay una tendencia a decir que a las mujeres ya se les ha dado mucho. Consideró que no es suficiente que haya más integrantes del sexo femenino en las listas de aspirantes a puestos de elección popular; hay que acompañarlas y ser solidarios con ellas.