Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Yucatán, boletas electorales tendrán apodos de aspirantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 23

Mérida, Yuc.

En más de cien municipios rurales las boletas electorales para los comicios del 7 de junio incluirán apodos de los candidatos a alcaldes y diputados estatales en lugar de los nombres verdaderos asentados en el Registro Civil, a petición de PRI, PAN, PRD, PT y Panal.

Los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, votaron por incluir sobrenombres en las boletas electorales y así quedarán asentados al momento de la impresión de las papeletas, aunque éstas sólo serán distribuidas en los municipios donde los abanderados son más conocidos por sus apodos que por sus nombres originales.

María de Lourdes Rosas Moya, presidenta-consejera del Iepac, dijo que serán 162 sobrenombres para abanderados alcaldes, la mayoría, y algunos más para diputaciones locales. En Yucatán hay 106 municipios: 105 rurales y Mérida, la capital.

Agregó que si algún partido quiere sustituir candidatos, tendrán la oportunidad de hacerlo, aunque ya no aparecerán registrados en las boletas electorales. Ahí será trabajo del partido político para dar a conocer a su nuevo abanderado ante la gente, destacó la funcionaria.

Algunos sobrenombres de candidatos del PRI a alcaldes son: en el municipio de Espita, Dr. Masito; Homún, Molok; Hunucmá, El amigo oso; Maxcanú, Papucho; Río Lagartos, El Tigre; en Yobaín, El Lechitas. En el PAN, los apodos registrados son, entre otros, en Chicxulub, Karekas; Dzemul, Pukil; Hocabá, Pinole; Tekal de Venegas, El Panda. Por el PRD aparecerán: en Tixméhuac, Dich; Akil, Nabo; Suma de Hidalgo, Chiri y en Tinum, Cheka.