Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desconoce nombre de constructora que ganó la licitación: funcionarios

Demolerán la plaza de armas de Zacatecas, centro de manifestaciones sociales y políticas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 22

Zacatecas, Zac.

El gobierno de Zacatecas anunció que demolerá la plaza de armas de la capital de esta entidad, ubicada frente al palacio de gobierno, considerada el corazón político de las manifestaciones sociales y políticas de la entidad, a fin de devolverle la belleza que tenía en el año de 1875, cuando era un jardín con fuentes y árboles.

El costo del proyecto se calculó inicialmente en 21 millones de pesos y a pesar de que apenas se realizó su anuncio, Rafael Sánchez Presa, director de la junta de monumentos coloniales, y Francisco Ibargüengoitia, secretario de infraestructura, revelaron en conferencia de prensa que la obra ya se licitó y se asignó a una empresa constructora a mediados de 2014. Eso a pesar de que, aseguraron, se está en el proceso de socializar el proyecto.

Sin embargo, ambos funcionarios estatales dijeron desconocer el nombre de la constructora que ganó la licitación y a la que incluso ya se le habrían depositado los 21 millones de pesos, según admitieron. Francisco Ibargüengoitia prometió que al final de la conferencia de prensa investigaría el nombre de la empresa, para informarlo a los medios, pero no lo hizo.

Este anuncio ha causado inconformidad social y política en Zacatecas. Integrantes de el Frente Social por la Soberanía Popular y del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas consideraron que existe un despropósito político del gobernador priísta Miguel Alonso Reyes, quien supuestamente intenta eliminar el corazón de las protestas sociales, el centro neurálgico de la libre expresión del pueblo contra el gobierno.

En la plaza de armas, en 1998, en un suceso político considerado entonces inédito, Ricardo Monreal Ávila rompió con el PRI, se postuló como candidato a la gubernatura ante más de 15 mil ciudadanos y derrotó al tricolor.

En ese mismo sitio, miles de campesinos de El Barzón han exigido mejores precios para sus productos agrícolas; maestros adheridos a la CNTE se han manifestado para defender sus conquistas laborales y oponerse a la reforma educativa neoliberal. Por aquí pasó en 2011 la caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que encabezó el poeta Javier Sicilia, donde cientos de familiares de desaparecidos ofrecieron sus testimonios.

Recientemente esta plaza se ocupó en al menos tres ocasiones por estudiantes de la Normal Rural Matías Ramos Santos y de la UAZ para protestar por la desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa, cuyos padres y familiares también estuvieron en el sitio.

Los argumentos de los dos funcionarios del gobierno para desaparecer la plaza son convertirla en algo parecido a lo que era en 1875: un jardín con bancas metálicas, fuentes, plantas y árboles.