Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Novela de Horacio Garduño con material sonoro e interactivo

Cuando te vuelvas real reflexiona sobre la búsqueda de sentido
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 6

Dice el yuanfen –concepto chino relacionado con el budismo– que a lo largo de la vida estamos destinados a encontrar una misma persona tres o cuatro ocasiones, e identificarla como alguien a quien conocemos.

Sin embargo, toma cientos de rencarnaciones para que dos personas estén en el mismo barco, y miles de eones para que compartan la misma almohada...

Tal es el concepto del que parte Cuando te vuelvas real, primera novela del mexicano Horacio Garduño (DF, 1968), en la que una historia de amor que comienza desde el vientre materno y se prolonga durante 30 años es sólo un pretexto para reflexionar sobre la búsqueda humana de sentido.

Publicada por Reservoir Books, es también un relato iniciático, ambientado en la ciudad de México entre finales de los años 60 y finales de los 90 del siglo pasado, en el que dos personajes, uno femenino y otro masculino, crecen y se adentran a la vida, con todos los claroscuros que ello conlleva.

“Un amigo me habló del yuanfen. Fue a partir de ese concepto como decidí valerme del amor como metáfora del gran sueño que cada quien tiene en la vida, el ideal”, señala el autor, quien asimismo es guionista de cine y televisión.

Lo que traté es que los personajes, aún en su complejidad, tuvieran objetivos simples. Es un asunto muy zen o yogui. Uno busca a la otra persona no para grandes cosas, sino simplemente para estar, y en eso uno puede encontrar la plenitud. Es la simplicidad de la vida lo que al final todos anhelamos.

En entrevista, Horacio Garduño comenta que esta novela es resultado de un proceso de ensayar con la escritura de ficción en un blog, ejercicio que emprendió para conocer su voz, así como su tono: Quería saber qué tan nostálgico, melancólico o divertido soy.

La idea, dice, era tratar de emular al japonés Haruki Murakami, quien se ocupa en relatos cortos hasta que encuentra uno que puede desarrollar de manera más profunda y lo convierte en novela.

Foto
El autor mexicano durante la entrevistaFoto Roberto García Ortiz

El título de este libro, apunta, es “un humilde giro de la famosa frase ‘ser o no ser’”, de Hamlet, que para el escritor representa la primera frase existencialista de la historia o, por lo menos, de la literatura.

Volverse real es sobrepasar las trabas sicológicas y sociales para lograr ser, aunque no a la manera de los grandes héroes de la historia de la literatura. Aquí es un héroe del tipo que tiene una fuerte lucha interna y cambios en su percepción, agrega.

Horacio Garduño está convencido de que la primera novela es un bautizo y una especie de ajuste de cuentas que un autor tiene con su biografía, una forma de reconocerse no sólo en los personajes protagónicos, sino también en vicios, aspiraciones y referencias.

Considera, además, que no obstante de que es ficción, la novela implica un firme compromiso con la realidad a la que alude. En el caso de Cuando te vuelvas real, precisa, lo hay con los ámbitos político, social, histórico y cultural de México. De allí que el relato se apuntale en una acuciosa investigación hemerográfica.

Además de estar plagado de referencias urbanas, este libro también es una especie de recopilación musical, con alusiones y fragmentos de canciones en boga en la segunda mitad del siglo XX mexicano.

En ese sentido, se trata de un material interactivo, debido a que el autor subió a Youtube y Spotify una especie de soundtrack de la novela, con el título de la misma. De igual forma en su blog (horaciogarduno.blogspot.mx) incluye un relato largo que menciona en su obra, escrito supuestamente por la protagonista.

El libro será presentado el 12 de mayo en la librería El Péndulo, en Álvaro Obregón 86, Cuauhtémoc, a las 19 horas.