Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La coreografía se presenta en el Teatro Nacional, en La Habana

El ballet de Cuba monta Don Quijote, a 400 años del segundo tomo
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 5

La Habana.

El Ballet Nacional de Cuba presenta hoy la pieza Don Quijote, para celebrar los cuatro siglos del segundo tomo de la obra cumbre de las letras hispanas, escrita por Miguel de Cervantes.

Las bodas de Camacho, capítulo de la segunda parte del mencionado libro, inspiró al coreógrafo francés Marius Petipa para una primera versión en 1869 de este ballet, estrenada en el Teatro Bolshoi, de Moscú.

La versión cubana fue creada por las maitres del Ballet Nacional de Cuba, Marta García y María Elena Llorente, recién galardonada con el Premio Nacional de Danza. El habanero Teatro Nacional acogerá la función protagonizada por Sadaise Arencibia y Víctor Estévez mañana.

Amaya Rodríguez y Luis Valle interpretarán a Kitry y Basilio el próximo siete de mayo, Grettel Morejón y Alfredo Ibáñez lo harán el ocho, mientras Viengsay Valdés junto con Estévez cerrarán el nueve la temporada.

Viengsay, la más destacada e internacional bailarina cubana de los años recientes, recién regresa de una gira triunfal por Sudáfrica, donde fue largamente ovacionada por su técnica impecable y contagioso carisma.