Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Los espots no dan elementos suficientes, indica Lezama Barreda

IEDF llama a ciudadanos a conocer los perfiles de candidatos y partidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 27

Frente a las quejas que han presentado diversos partidos por presuntos actos de coacción del voto, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) recomendó a los ciudadanos conocer los perfiles de los candidatos de las organizaciones políticas, y en algunos casos independientes, que contenderán en sus respectivas delegaciones y distritos electorales para emitir un voto informado.

Esto, mediante el sitio en Internet generado para tal propósito por el mismo órgano electoral: YoDecidoDF (yodecidodf.org. mx). Así como en las plataformas digitales Pienso luego Voto (piensoluegovoto.mx) y Observatorio Electoral 2.0 (electoral. juridicas.unam.mx), realizados en colaboración con el Colegio de México y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM).

El consejero Pablo Lezama Barreda, quien preside la Comisión de Asociaciones Políticas, sostuvo que los espots de los partidos no ofrecen mayores elementos a los ciudadanos para votar de manera razonada, de allí la importancia de contar con dichas plataformas en las cuales consultar los perfiles, currículos y hojas de vida de los contendientes.

Información que se complementa con las plataformas electorales de los partidos, sus propuestas de campaña y algunos otros aspectos que contienen dichas publicaciones digitales.

El IEDF informó que en los próximos días comenzará a emitir un espot para difundir dicha plataforma, que tiene además los vínculos hacia las otras dos del Colmex y el IIJ UNAM.

El mensaje que será transmitido por radio y televisión dice: Este 7 de junio elige bien, que no te apantallen. Antes de votar informate. En yodecidodf.org. mx podrás consultar plataformas de los partidos políticos, las hojas de vida de candidatos o candidatadas y más información.

Lezama Barreda indicó que la totalidad de los candidatos y candidatas de los 10 partidos polítcos con registro en la ciudad tienen su clave de acceso para registrase en YoDecidoDF, aunque al día de ayer solamente 55 habían incorporado sus datos y estaban disponibles para ser consultados.

Consideró que dicha plataforma es la mejor vía a disposición de los candidatos para hacer la difusión de sus propuestas de campaña por lo que exhortó a quienes no han publicado sus perfiles a hacer uso de ella.