Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jurídico de la UNAM analiza cuotas en posgrado
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 35

Estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el coordinador del área, Juan Pedro Laclette, entregaron el jueves –en la oficina del abogado general de la casa de estudios– la relatoría del diálogo público que sostuvieron este miércoles para analizar el cobro de cuotas de inscripción en este nivel académico.

Los representantes del jurídico universitario se comprometieron a dar respuesta a estos documentos el 11 de mayo.

Al igual que lo hicieron durante el diálogo, los alumnos del posgrado universitario exigieron el cese inmediato del cobro de cuotas, que desde su perspectiva vulnera la gratuidad de la educación superior y es una expresión de la privatización de ese nivel de estudios.

Tras entregar las relatorías, los jóvenes dieron a conocer a este diario nueve puntos, entre los que destacan que el cobro es opaco, ya que en ninguna de las normativas de la UNAM se hace referencia al mismo; que aun cuando desde hace un mes se hizo la solicitiud de transparentar el uso de los recursos obtenidos a través de las cuotas, durante el diálogo esta información no fue clara; que estos cobros responden más a motivos políticos que económicos; y que los coordinadores de los programas de posgrado no entregaron los informes administrativos de sus colegios académicos, que son los que aprueban cuánto y a quiénes cobrar.

Para los jóvenes el diálogo público con las autoridades, si bien fue un avance, los dejó insatisfechos debido a que consideraron que no hubo compromisos concretos ante sus demandas.

Al debate acudieron académicos de diversas facultades e institutos; algunos coincidieron en que este problema hay que pararlo antes de que crezca.