Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 37 mil niños tienen esa condición; cada año, 6 mil casos más

Promulga Peña Nieto ley para atender a las personas autistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 35

Una manera distinta de procesar la información, los sentimientos, de ver la vida y de relacionarse con el mundo. Eso es la condición del espectro autista, que en México está presente en alrededor de 37 mil niños. Cada año se reportan más de 6 mil nuevos casos. No es una enfermedad, pero por la falta de información, quienes viven en esta situación se enfrentan incomprensión y discriminación.

El pasado jueves, el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto que promulga la Ley General para la atención y protección a personas con la condición del espectro autista.

Es un primer paso, todavía insuficiente, pero es la base para garantizar la inclusión social de este sector de la población, señaló el titular del Ejecutivo en el acto efectuado en Palacio Nacional.

Resaltó que una de las metas de su gestión incluye la apertura de espacios de desarrollo, de oportunidad y de realización personal para los mexicanos y en particular para la niñez.

Se trata, apuntó, de que los niños crezcan en “un entorno propicio para alcanzar sus anhelos, sus sueños… queremos que los niños de México sean felices”.

Los pequeños y adultos con la condición del espectro autista no lo han sido por la falta de información. Muchas veces enfrentan incomprensión y discriminación, reconoció Peña y agregó que eso limita el desarrollo de sus capacidades y el despliegue de todos sus talentos.

El autismo fue descrito hace 72 años por el médico vienés Leo Kanner y se denominó de esa manera a una serie de trastornos neurológicos que en diferentes niveles afectan la socialización y la comunicación de quienes lo viven. Se manifiesta en los niños antes de cumplir tres años de edad.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, comentó que se desconoce el origen de esta alteración, pero existen indicios científicos que apuntan hacia un desorden genético que se combina con factores biológicos y ambientales.

Gerardo Gaya, presidente de la asociación civil Iluminemos de Azul y padre de un niño con la condición del espectro autista, señaló que desde hace 30 años las agrupaciones buscan que exista la protección legal para sus pequeños, y se termine con la indiferencia en el sector público y los altos costos de servicios en el ámbito privado y esto para quien puede pagarlo.

Dijo que los padres de familia se enfrentan al reto de educar a un niño en un mundo que no está preparado para ello. Confió en que la nueva ley se traduzca en acciones concretas de parte de las dependencias gubernamentales y no se quede en letra muerta.

El ordenamiento impulsado por la diputada Paloma Villaseñor, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, prevé mejorar la información a la sociedad acerca de la condición del espectro autista, capacitar al personal de salud y maestros en relación con el tema y el trato que deben brindar a los individuos; sobre todo, para identificar y diagnosticar de manera oportuna la condición del espectro autista.

En el sector educativo, el reto es que los docentes cuenten con la información y el entrenamiento para apoyar a personas que entienden todo de manera literal (no comprenden bromas, metáforas ni ironías), desarrollan pocas palabras para su edad, no se interesan en relacionarse con los demás y se fijan en asuntos que para otros son irrelevantes o extraños.

Las características de cada persona varían según el grado de autismo que presente.

La ley contempla aspectos para que exista una oferta de capacitación para el trabajo para individuos con condición del espectro autista, así como los mecanismos necesarios para evaluar adecuadamente sus competencias.

El cumplimiento de acciones y programas estarán bajo la responsabilidad de una comisión intersecretarial que dirigirá la Secretaría de Salud.