Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sergio Barrales, designado rector en Chapingo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 34

Texcoco, Méx.

El candidato Sergio Barrales Domínguez ganó la elección a rector de la Universidad Autónoma Chapingo para el periodo 2015-2019, al obtener la mayoría de votos de la comunidad universitaria e imponerse a los otros siete aspirantes.

La comisión de información, agenda, plebiscito y seguimiento de acuerdos informó que los conteos de la elección arrojaron un total de 8 mil 527 sufragios, lo que representa una participación de 78.8 por ciento, rebasándose así el 50 por ciento más uno, para dar legalidad a las votaciones para elegir al rector.

Con mil 573 votos, Barrales Domínguez fue el triunfador; el segundo lugar fue para J. Reyes Altamirano Cárdenas con mil 507 sufragios y el tercer sitio lo obtuvo, con mil 363, J. Solís Ramírez.

Los otros candidatos fueron Raúl Ángel Nieto con mil 116 votos, Rafael Sánchez Bravo con 942, José Antonio Anaya Roa 864, Meliton Córdoba Álvarez con 409 y Jorge Bribiesca Torres con 295 sufragios; además, hubo 365 abstenciones y 103 votos nulos.

Toma de posesión, el viernes 8

Los resultados fueron validados por el Consejo Universitario, máxima autoridad de la UACh, por lo que el rector electo, Sergio Barrales, tomará posesión el viernes 8 de mayo ante el pleno.

Barrales Domínguez ocupará por segunda ocasión el cargo, su primer periodo fue entre 2003 y 2007. Es originario del estado de Tlaxcala, y egresó en 1979 de la licenciatura como ingeniero agrónomo especialista en fitotecnia; la maestría y el doctorado los realizó en el Colegio de Posgraduados con las tesis Ensayos de familias de maíz bajo temporal en valles altos y relaciones termopluviométricas y Relaciones térmicas en el sistema suelo-planta-atmósfera durante la incidencia del fenómeno de enfriamiento o helada, respectivamente.

Entre las propuestas que presentó durante el periodo de campaña a la comunidad universitaria se encuentra la capacitación de profesores acorde a la realidad que enfrenta el país en el ámbito agroalimentario, además de impulsar la aplicación de políticas pertinentes para adecuar los planes y programas docentes que busquen una formación integral en los estudiantes.

Se comprometió a encauzar la investigación de Chapingo en proyectos que atiendan las prioridades de interés nacional, por lo que se apoyará de manera decisiva los proyectos de investigación que tengan impacto inmediato en el sector rural.