Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se lograron precios entre 15 y 20% menores que en 2014, dice

Niega el IMSS que haya irregularidades en la compra de fármacos y reactivos
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 34

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechazó que exista alguna irregularidad en las adquisiciones de medicamentos y dispositivos, en particular la compra de tiras reactivas para pruebas de glucosa, colesterol, triglicéridos y orina. Por el contrario, con la participación de un mayor número de proveedores, este año logró precios entre 15 y 20 por ciento más baratos en estos insumos con respecto a 2014, afirmó.

También descartó que las denuncias que desde hace algunas semanas han circulado sobre supuestas anomalías en la licitación pública internacional 019GYR047-T20-2015 sean la causa de la salida de Jesús Antonio Berumen de la dirección de administración, la cual se concretará el próximo 15 de mayo.

Esa posición es de mucho desgaste y en este caso incluyó la gestión de dos procesos de compras consolidadas de medicamentos –las más grandes en la historia del sector público– para el IMSS y otras instituciones del sistema nacional de salud.

El instituto aseguró que el cambio de Berumen se dio en los mejores términos e incluso en la sesión del consejo técnico del miércoles pasado se hizo un reconocimiento a su desempeño.

El nuevo director de administración será Armando David Palacios Hernández, hasta ahora director de prestaciones económicas y sociales del Seguro Social.

Respecto a las denuncias sobre irregularidades en la licitación mencionada, el instituto señaló que en este tipo de procesos siempre pasa que hay inconformidades de alguno de los participantes.

En el caso de las tiras reactivas también circularon versiones de que hubo alguna maniobra para beneficiar al laboratorio farmacéutico Roche. La empresa de capital suizo desmintió la especie de inmediato.

El IMSS, por su parte, señaló que con la finalidad de dar oportunidad a un mayor número de proveedores, la licitación separó en cuatro contratos la adquisición de las tiras reactivas. Lo anterior, aunque hay un producto que contiene el material para las cuatro pruebas clínicas. Lo que se logró fue un mejor precio, indicó el organismo.

No obstante, a raíz de las denuncias, el Órgano Interno de Control (OIC) inició una revisión del procedimiento. Aunque ya se presentaron las ofertas técnicas y económicas, aún está pendiente la formalización de los contratos.