Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Código Rojo
Continúa el Estado mexicano sin garantizar la seguridad: empresarios

Piden redoblar esfuerzos y un trabajo coordinado mucho más eficaz

No hay que parar hasta exterminar a los delincuentes, sostienen

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 5

Los narcobloqueos perpetrados en Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco, así como en otras entidades, demuestran que la seguridad sigue siendo uno de los pendientes del Estado mexicano, advirtió Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Tanto él como Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), condenaron los hechos y demandaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno redoblar esfuerzos y trabajar de manera coordinada.

En tanto, Enrique Solana Sentíes, dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), indicó: “El Estado mexicano debe actuar con más fuerza para acabar con los delincuentes. No parar hasta exterminarlos.

“Ahora estamos ante una nueva problemática, una respuesta natural, pero más violenta, belicosa y rabiosa en pequeños grupos delictivos contra la detención de sus líderes, para presionar o chantajear a las autoridades y hasta con intención mediática. Si ya nos metimos en esto tenemos que seguir y apoyar al Estado; el costo y sacrificio de todos vale la pena para combatir ese mal tan lacerante.

“Los narcobloqueos ya se dieron en Tamaulipas, donde la semana pasada nos mataron al hijo de nuestro dirigente de Río Bravo, y ahora en Jalisco, pero debemos apoyar al gobierno.”

Gutiérrez Candiani acotó que la seguridad pública no sólo es responsabilidad del gobierno federal, sino también de autoridades estatales y municipales, así como de los poderes Legislativo y Judicial, y de la sociedad mexicana, que debe ser muy denunciante, vigilante y exigente para tener mayor efectividad en la lucha contra el crimen organizado. Cada autoridad debe cumplir su parte y exigir mayor compromiso de los gobernadores y presidentes municipales, así como una coordinación mucho más eficaz, indicó el dirigente.

Calificó de grave lo ocurrido ayer, porque nunca habían ocurrido tantos bloqueos simultáneos, que atribuyó a la reacción de grupos delictivos frente a las detenciones de sus líderes. Dijo que aunque por ser día festivo la mayoría de la gente no trabajó, se afecta la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos, que debe ser garantizada por el Estado.

Esperamos que las autoridades federales y estatales actúen en unidad, con un mando único y en coordinación para restablecer el orden y la paz en Jalisco. Esperemos que lleguen a un control absoluto en las próximas horas y aprehendan a los responsables de los bloqueos y los daños materiales a gasolineras, vehículos y vías, puntualizó Castañón.

Ninguno de los grupos empresariales contaba aún con reportes de que negocios o empresas hubieran sido afectadas o que se suspendiera la actividad económica en plazas comerciales, restaurantes, hoteles o zonas turísticas.

Afectación turística

En tanto, Jorge Hernández Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), y Manuel García, dirigente de la filial de occidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), advirtieron que aunque por el momento los narcobloqueos no han ocasionado daño generalizado a las empresas, el sector resultó afectado porque con las imágenes de vehículos incendiados y gasolineras dañadas en Guadalajara y Puerto Vallarta recibirán menos visitantes en el futuro.

Eso sin descontar que algunos de los turistas que ya están ahí determinen regresar antes de que concluya el puente, porque a nadie le gusta la inseguridad o la violencia. Eso puede suceder y habría una merma económica para el sector, agregó Hernández Delgado.

Solana Sentíes recordó que Puerto Vallarta es el principal destino de playa para los habitantes de Guadalajara y la zona conurbada, así como otros municipios de Jalisco. Así que con los bloqueos, que se iniciaron desde temprano, mucha gente no pudo salir de Guadalajara o desistió de hacerlo, comentó.

García aseguró que aunque hubo mucho movimiento de patrullas de los cuerpos de seguridad local y federales, así como de vehículos de bomberos en Guadalajara, sobre todo en la periferia, la gente no dejó de salir a las plazas comerciales, cines o restaurantes.

En un comunicado, la Asociación de Bancos de México condenó la violencia, expresó condolencias a los miembros de las fuerzas de seguridad que perdieron la vida e informó a sus clientes que mañana (sábado) los bancos prestarán sus servicios en Jalisco con toda normalidad.