Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Código Rojo
No faltará gasolina el fin de semana
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 5

La población de Jalisco tiene asegurado el abasto de combustibles para los próximos dos días, indicó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Sin embargo, informó que después de los narcobloqueos y el incendio de seis estaciones de servicio se recomendó a los gasolineros cerrar por unas horas, con el fin de salvaguardar la vida de los consumidores y de los propios trabajadores hasta que la situación vuelva a la normalidad en el estado de Jalisco.

Explicó que los empleados deben estar atentos a las medidas preventivas, dentro del protocolo de seguridad, para accionar el paro de emergencia en las gasolineras, que consiste en cerrar el suministro a bombas, así como el corte de energía eléctrica y el aviso a las autoridades policiales .

Por el momento, no se está surtiendo gasolina en bidones o contenedores para evitar que sean utilizados por la delincuencia.

Pemex Refinación también cerró las dos terminales de almacenamiento y reparto en Jalisco, una ubicada en El Castillo, en El Salto Jalisco, y la otra planta satélite ubicada en Zapopan, informó Pablo González, presidente de Amegas. Éstas, dijo, permanecen cerradas y no hay suministro, porque no saldrá ni una sola pipa hasta que se regularice la circulación normal en todo el estado y en la zona metropolitana.

Hasta el momento hay seis gasolineras identificadas que fueron incendiadas: la número 10436, ubicada en la calle Ávila Camacho y Magdalena; la 3433, en la calle de Matamoros y Autlán de Navarro, Jalisco; la 11402, en la calle 10 de Mayo, en Puerto Vallarta, Jalisco; la 2385, en la carretera Barra de Navidad a Puerto Vallarta, y dos más que están por identificar que también fueron incendiadas.

González informó que también hubo intentos de incendiar entre 10 y 15 gasolineras, pero la oportuna intervención de los despachadores impidió que los dispensarios siguieran quemándose.

Mandamos el exhorto para suspender actividades y evitar los riesgos, pero algunas están trabajando y otras pararon y no se ha acortado el suministro, apuntó.

Detalló que hay unas 850 estaciones de servicio que están en operación en todo el estado de Jalisco, son seis las afectadas por los incendios y 15 más que tienen afectación de alguna bomba , entonces no es una cantidad que represente un peligro de desabasto.

Tenemos gasolina y diésel para dos días y si la terminal de Pemex reanuda el suministro mañana (sábado) temprano no vamos a tener problema de suministro.