Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia se hará cargo de digitalizarlo y preservarlo

Recibe la SEP en donación acervo documental de Demetrio Bilbatúa
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 38

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, suscribió, como testigo de honor, el convenio que concreta la donación del acervo del documentalista Demetrio Bilbatúa, el cual consta de más de mil películas, que serán digitalizadas por la dependencia federal.

Acompañado de familiares y amigos, Bilbatúa reiteró su deseo de donar al pueblo de México el material fílmico que reunió durante seis décadas de recorrer el territorio nacional.

En su mensaje reconoció a figuras como el cineasta Luis Buñuel, al publicista Eulalio Ferrer y al fotógrafo Gabriel Figueroa.

Reunidos en el salón Luis Nishizawa de la SEP, Chuay­ffet Chemor reconoció la trayectoria de Bilbatúa y afirmó que con este convenio el gobierno federal será responsable de resguardar el acervo, digitalizarlo, preservarlo y divulgarlo a las nuevas generaciones.

En breve entrevista, indicó que los materiales fílmicos, que se localizan en el Centro Cultural Cinematográfico Hermanos Bilbatúa, en Coyoacán, permanecerá en esas instalaciones por los próximos 20 meses, donde podría realizarse la tarea de digitalización.

Apuntó que la obra de Bilbatúa permitió divulgar la riqueza cultural y natural de nuestro país, lo que representa un importante acervo para la nación.

Durante el acto se destacó que la carrera del documentalista fue reconocida con innumerables premios nacionales e internacionales.