Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman convenio para prevenirla Unicef y Cenapred

Viven sujetos a violencia más de la mitad de niños y adolescentes

Los menores requieren un contexto armónico de cohesión social

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 38

En México más de la mitad de los niños y adolescentes viven en contextos de violencia, aseguró Isabel Crowley, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en nuestro país, quien agregó que en sus casas, escuelas y calles los menores se ven afectados por este fenómeno.

Tras la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destacó que se requiere una cultura de paz para que todos los niños puedan desarrollar su pleno potencial, porque no a todos les estamos dando oportunidades y muchos están viendo cosas que no deberían ver.

Agregó que en México también persisten altas tasas de discriminación contra la población infantil más vulnerable, como los niños indígenas y migrantes. Existe en el entorno escolar y de las comunidades, dijo.

Hay muchas formas de violencia. Una se puede detectar porque es física, pero hay otra que es invisible. Y lo que buscamos tanto el Unicef como la Conapred es poder visibilizarla para decir ya basta, esto me indigna y no podemos continuar con esta violencia en el país.

Al respecto, Ricardo Bucio, titular de la Conapred, destacó que de los 42 millones de niños y adolescente que hay en México, al menos 21 millones viven en la pobreza. De ellos, 5 millones subsisten en la pobreza extrema.

Indicó que la violencia afecta gravemente a los niños y adolescentes en una etapa de su vida en la que requieren todo tipo de mecanismos de seguridad en su integridad física, alimentaria y contra riesgos, pues demandan un contexto armónico de cohesión social, de seguridad pública, frente a los delitos y el crimen, pero también darles seguridad social.

El Unicef y la Conapred se comprometen a prevenir las formas de la discriminación de niños y adolescentes, en particular de la población afrodescendiente, y a promover las experiencias de éxito para contrarrestar este tipo de violencia.