Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La NSA no operó sola, según medios locales

Inteligencia alemana ayudó a espiar al gobierno francés
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 21

Berlín.

Los servicios de inteligencia alemanes respaldaron a la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) en sus labores de espionaje dirigidas contra el gobierno francés y la Comisión Europea, aseguran este miércoles medios locales.

La estación de escuchas del servicio de inteligencia alemán para el exterior BND en Bad Aibling, en el estado de Baviera, fue utilizada para vigilar comunicaciones de funcionarios franceses de alto rango del Ministerio del Exterior, de la presidencia y de la Comisión Europea en Bruselas, aseguraron el periódico Süddeutsche Zeitung y las emisoras NDR y WDR.

Agregaron que no se registraron labores de espionaje económico de envergadura. Algunas compañías se vieron afectadas como parte del monitoreo de los servicios estadunidenses al buscarse indicios de exportaciones ilegales.

La semana pasada se supo de una supuesta colaboración entre el BND y la NSA en tareas de espionaje a empresas y políticos europeos. Aún se desconoce la dimensión de la presunta cooperación que es investigada por el Parlamento y la fiscalía de Alemania.