Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saqueos, incendios y disturbios en Ferguson tras las protestas por la muerte de Freddie Gray

Baltimore, en calma; reabren escuelas

Hillary Clinton llama a EU a enfrentar las duras verdades sobre el problema de raza y justicia

Foto
Manifestantes blancos y negros marcharon ayer sin problemas en repudio a la brutalidad policiaca contra la comunidad afroestadunidense, informó la policía en Baltimore; aunque la movilización fue pacífica hubo 35 detenidos, pero no hubo reporte de heridosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 21

Baltimore.

Esta ciudad se mantenía en calma y las escuelas abrieron nuevamente este miércoles tras el toque de queda impuesto a partir de la noche del martes, vigilado por 3 mil policías y guardias nacionales.

En Ferguson, suburbio de San Luis, estado de Misuri, hubo tiroteos, incendios y saqueos la noche del martes, cuando se realizaban protestas por la muerte del afroestadunidense Freddie Gray, de 25 años, quien falleció a consecuencia de lesiones en la espina dorsal que sufrió cuando estaba en custodia de la policía de Baltimore. El pasado lunes, el funeral de Gray fue seguido de violentos enfrentamientos en esta ciudad, la más grande del estado de Maryland.

Las protestas disminuyeron el martes en la tarde en Baltimore, donde fue impuesto un toque de queda después de los disturbios y saqueos del lunes con saldo de 200 detenidos y 20 policías heridos. Aunque antenoche hubo algunos incidentes con manifestantes que fueron replegados con bombas de humo.

Este miércoles, miles de manifestantes, blancos y negros, marcharon sin problemas, informó la policía en Baltimore; aunque la movilización fue pacífica hubo 35 detenidos, pero no hubo reporte de heridos.

En Ferguson, decenas de personas se congregaron en la avenida West Florissant, donde en agosto pasado se desataron violentas protestas tras la muerte del joven negro desarmado Michael Brown, de 18 años, ultimado por el policía blanco Darrel Wilson, quien fue absuelto del cargo de asesinato.

Dos personas recibieron heridas de bala el martes en la noche y el miércoles temprano, aunque no estaba del todo claro si la balacera estaba relacionada con las protestas.

El vocero de la policía de Ferguson, Jeff Small, dijo que hubo problemas para investigar los tiroteos porque los manifestantes que protestaban por la muerte de Gray arrojaron piedras a los agentes que acudieron al lugar.

Una gasolinera fue saqueada en Dellwood, cerca de Ferguson por unas 50 personas, según una televisora local. Basureros y un sanitario portátil fueron incendiados; no hay reportes de agentes heridos.

En Nueva York se reportaron más de 60 arrestos en una manifestación en Union Square.

La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton llamó este miércoles a Estados Unidos a enfrentar las duras verdades sobre el problema de raza y justicia.

Hay algo algo profundamente equivocado cuando hombres afroestadunidenses tienen todavía muchas más posibilidades de ser registrados y detenidos por la policía, inculpados de crímenes y condenados a sentencias más largas que sus compatriotas blancos, afirmó.