Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bibliodiversidad y enfrentar monopolios, ejes del encuentro, anuncian

Más de cien editoriales acudirán a la sexta Feria del Libro Independiente
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 5

Con la finalidad de promover la bibliodiversidad, así como hacer frente a los grandes corporativos que ejercen un monopolio en el mercado editorial, la Feria del Libro Independiente tiene su sede en México.

Más de cien sellos participarán en la sexta edición del encuentro que es considerado el más importante de su tipo.

La escritora Débora Holtz encabeza la feria que es organizada por la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI).

Las actividades se desarrollarán del 7 de mayo al 7 de junio en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (Tamaulipas 202, colonia Condesa).

Durante un mes se tendrá acceso al quehacer de 70 editoriales independientes nacionales, así como a 35 sellos de Chile, el país invitado. Con una oferta de 15 mil ejemplares, habrá talleres, presentaciones de libros y mesas de debate, entre unos 80 actos.

La agrupación de editores independientes no es un fenómeno aislado. En el mundo existe una efervescencia por la edición independiente. Ello se debe a la paulatina concentración de los grandes corporativos, los cuales monopolizan el mercado y hacen cada vez más difícil que el trabajo de los sellos independientes se encuentre al alcance del lector o el público, explica Holtz.

Los grandes grupos, señala, “ejercen una especie de fagocitosis, sin mencionar las distribuidoras tipo Amazon, que también ejercen cierto monopolio.

No estamos peleados con el mercado, todos queremos vender, aclara Holtz, “pero lo que nos anima no es únicamente las ventas a las que tienen que responder los corporativos, los cuales si no llegan a una meta, la labor durante el año es considerada un fracaso.

Los sellos independientes corren muchos riesgos, porque muchas veces publican a autores desconocidos o abordan temas muy audaces. Sin embargo, esas editoriales satisfacen una necesidad social.

Desde su fundación, hace 11 años, la AEMI, integrante de la Alianza Internacional de Editores Independientes, ha luchado para promover la bibliodiversidad; esto es, que los libros más disímbolos, cuyo enfoque no es únicamente comercial, lleguen a los lectores.

La primera Feria del Libro Independiente reunió unos mil 500 títulos; la segunda, mil 700; la tercera y cuarta, 2 mil, y la quinta, unos 3 mil 500, mismos que se espera participen este año.

Para la ocasión se ha invitado al colectivo editorial La Furia del Libro, de Chile, que agrupa 35 sellos independientes de ese país y por primera vez ofrecerá en México una muestra importante de sus publicaciones.

Asimismo, asistirán los autores Johanna Lozoya, Felipe Victoriano, Jean François Boyer y el reconocido cineasta, escritor y editor Dauno Tótoro.