Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montan la obra Fosa, de Juan Rocha, en el centro cultural Un Teatro

Ante los horrores del mundo sólo queda soñar, expresa dramaturgo colombiano

Los desaparecidos y muertos en Colombia detonan esa propuesta, una realidad que por varias razones tristemente se repite en México y otros países, expresa a La Jornada

Foto
Escena de la obra que fusiona danza y teatro, inspirada en la proliferación de fosas comunes en Colombia, la cual se presenta en el espacio ubicado en Nuevo León 46, colonia CondesaFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 5

Abrir los ojos a la realidad, recordar lo que nos mantiene en pie y escuchar a quienes han sido privados de la libertad se plantea en Fosa, propuesta escénica del colombiano Juan Rocha, que sábados y domingos se monta en el centro cultural Un Teatro.

Han vaciado nuestros ojos y ha sido en silencio. Han vaciado mi piel, mis manos, cada dedo, uno por uno. Han hecho de mi muerte un número, una campaña, de mis gritos mudez y silencio, se lee en el programa de mano de esa obra que fusiona danza y teatro, dirigida por Rodrigo González y Raúl Tamez.

El dramaturgo Juan Rocha, quien desde hace cinco años reside en México, explica a La Jornada que el detonante del texto es el tema de los desaparecidos y muertos en la guerra de Colombia. En los años recientes se han incrementado las fosas comunes y esta pieza parte de esa idea, que por varias razones tristemente se repite en México y otras partes del mundo.

Rocha propone al espectador recordar qué y por qué, o si hay cosas que debemos olvidar. Plantea una relación entre lo que se olvida y lo que se recuerda para mantenerse en pie y seguir adelante ante la adversidad.

Ciclos de muerte

Con las actuaciones de Francesca Guillén, Ginés Cruz, Roldán Ramírez, Osvaldo Sánchez y Antonio Peña, la obra expone con crudeza lo vivido por los personajes que lucharon por una causa y fueron callados y aniquilados.

Desde una fosa común, los cinco personajes recuerdan y olvidan, asfixian ideales y agonizan. La propuesta sorprende en su concepción sin tiempo, espacio ni discurso político. Sacude al espectador con escenas donde los protagonistas saben que no podrán salir, que sólo les queda soñar, pues se han olvidado de ellos.

El espacio se vuelve denso, se escuchan las voces de las víctimas, personas desaparecidas por sistemas grotescos y corroídos. El texto de Rocha cobra pertinencia en un país donde los caminos a la libre expresión están bloqueados, donde la corrupción y la represión se vuelven ciclos de muerte.

Después de ver los fenómenos de violencia que suceden en diversos países, Juan Rocha no está seguro de si queda esperanza en la sociedad, sólo tiene la certeza de que existen los sueños: Queda eso, un sueño. Ante los horrores del mundo sólo queda soñar.

Para el dramaturgo la resistencia proviene de la dignidad. Sólo aquel que es digno puede mantenerse en pie y la dignidad se la dan varias cosas en la vida, pero seguramente es el amor y la honestidad frente a su oficio, porque las personas que mueren dentro de una guerra, digamos que desde que se hacen soldados pierden mucha dignidad humana.

Francesca Guillén, quien participa en esta propuesta de teatro físico, considera el texto de Rocha bastante abstracto, pero en él había una sensación de horror que no necesitaba lógica. Para su interpretación, la actriz comenta que retomó el caso de Julio César Mondragón, uno de los normalistas de Ayotzinapa.

“La imagen de Mondragón me conectó con el texto de Fosa; ese chico me despertó en todos los sentidos y me hizo meterme con todos los sentidos, porque si conecto, lo siento y lo hago”, señala Guillén.

Fosa, de Juan Rocha, se escenifica los sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas en Un Teatro (Nuevo León 46, colonia Condesa). La temporada concluirá el 10 de mayo.