Estados
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres detenidos tras bloqueo en autopista; señalan móvil político

Se enfrentan colonos y policías por rumores de robo de niños en Edomex
Foto
Habitantes de San Pedro Xalostoc quemaron llantas para evitar el paso de policías estatales que intentaban dispersar un bloqueo. Los manifestantes exigían seguridad en sus colonias y escuelas, ante versiones de supuesto robo de niñosFoto Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 29

Granaderos de la policía del estado de México se enfrentaron con habitantes del poblado de San Pedro Xalostoc, municipio de Ecatepec, primero, al desalojarlos de la autopista México-Pachuca, y luego cuando retenían tres patrullas y a dos policías municipales en demanda de seguridad para sus colonias y escuelas, ante una ola de rumores sobre robo de niños.

Unos 80 vecinos se apostaron ayer por la mañana en la autopista para acusar a las a las autoridades de no reforzar la vigilancia en las escuelas, pese a que funcionarios estatales y municipales se lo ofrecieron el fin de semana, después del pánico que se vivió el pasado viernes por el supuesto robo de infantes.

Las autoridades municipales afirmaron que desde temprano recorrieron cada escuela de la zona. Después de más de media hora de bloqueo vial, los colonos fueron desalojados y se detuvo al delegado de San Pedro Xalostoc, José Guadalupe Martínez, y a dos vecinos.

Los inconformes se dirigieron a la plaza de Xalostoc, tocaron las campanas y convocaron a los vecinos a manifestarse para exigir la liberación del delegado. Al menos 300 personas enardecidas retuvieron las patrullas y a los policías, y encendieron llantas en la calle principal, pero un centenar de antimotines de la policía estatal irrumpió en la explanada, lanzó gases lacrimógenos y arremetió contra los colonos.

Los vecinos afirmaron que varios manifestantes y gente que ni siquiera participaba en la protesta fueron golpeados. Tras la embestida, se reagruparon y permanecieron en la explanada. Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por el delito de ataques a las vías de comunicación.

En Toluca, el procurador estatal, Alejandro Gómez, dijo que se inició una investigación por el delito de uso indebido de servicios de emergencias, por las llamadas realizadas al C4 por supuesto robo de infantes, y se ha pedido la colaboración de la Policía Cibernética Federal para dar con los responsables.

Damián Canales, comisionado estatal de Seguridad, refirió que estos rumores buscan desestabilizar al estado.

En Tlalnepantla, padres de alumnos de escuelas públicas de las colonias Lomas de Tepeolulco y Loma Linda, en la parte baja de la Sierra de Guadalupe, que colinda con Ecatepec, llegaron al palacio municipal para exigir al alcalde Guillermo Alfredo Martínez González que se refuerce la seguridad en siete planteles y afirmaron que hubo un intento de plagio.