Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen a la publicación satírica francesa en el rubro libertad de expresión

El premio PEN otorgado a la revista Charlie Hebdo divide al mundo literario

Seis escritores, entre ellos Michael Ondaatje, anunciaron que no asistirán a la entrega del galardón

El novelista indo-británico Salman Rushdie reprocha esa postura a sus colegas

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 7

Nueva York.

La designación del premio PEN a la libertad de expresión otorgado a la revista satírica francesa Charlie Hebdo divide al mundo de la literatura, por lo que seis escritores anunciaron que no asistirán a la entrega del galardón citando objeciones contra esa distinción.

Los autores citados por medios estadunidenses son Michael Ondaatje (Canadá); Teju Cole, Francine Prose y Rachel Kushner (Estados Unidos); Peter Carey (Australia); Taiye Selasi (Reino Unido), quienes anunciaron que no acudirán el 5 de mayo a la entrega del premio, según publicó The New York Times.

Kushner justificó su ausencia al aducir intolerancia cultural de la revista, que publica caricaturas críticas con diversas religiones.

Carey, ganador en dos ocasiones del prestigioso Booker Prize, dijo que la elección de Charlie Hebdo rompe con el papel tradicional de PEN de proteger la libertad de expresión contra la opresión gubernamental.

Se cometió un crimen atroz. ¿Pero debe PEN ocuparse de este tipo de libertad de expresión?, señaló el NYT citando un correo electrónico de Carey. Todo esto se complica con la aparente ceguera de PEN ante la arrogancia cultural de la nación francesa, que no reconoce su obligación moral hacia un amplio y desprotegido segmento de su población, agregó.

Ataque en París

La redacción de Charlie Hebdo, en París, fue atacada el 7 de enero pasado por dos terroristas islámicos que dejaron 12 muertos, entre ellos el redactor en jefe y numerosos dibujantes de la publicación.

La asociación de escritores PEN se mostró sorprendida por la postura de los seis integrantes. “Todos sabíamos que era una decisión controvertida en algunos aspectos –señaló el presidente del grupo, Andrew Solomon–, pero no hubiera creído que este tema despertaría reparos especiales en estos autores”, observó.

El ex presidente de PEN Salman Rushdie criticó la decisión de quienes se ausentarán y aseguró que es una postura tremendamente errónea. Si PEN, como organización de la libre expresión, no puede defender y celebrar a quienes han muerto por hacer dibujos, sinceramente, la organización no vale su nombre, lamentó el autor de bestsellers que critica los fanatismos religiosos y estuvo bajo amenaza por sus obras.

¿Arrogancia cultural francesa?

El PEN anunció el domingo que los escritores estaban molestos por el retrato que la publicación hace de los musulmanes y los desposeídos en general.

La revista francesa que recibirá el Premio al Valor en la Libertad de Expresión el 5 de mayo, en Manhattan, acumula esta vez la protesta de los autores debido a la ceguera de la organización ante la arrogancia cultural francesa al dar el premio a Charlie Hebdo.

Gran parte de la comunidad literaria mostró su apoyo a la revista tras la mortal balacera, pero algunos han expresado descontento hacia sus viñetas escatológicas del profeta Mahoma y otros musulmanes.

La gala es el principal acto del festival World Voices, que PEN organiza cada año durante una semana en mayo.