Capital
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Experiencia de NY en materia peatonal estará en congreso
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 34

En México, tres cuartas partes de sus habitantes se trasladan a pie, en bicicleta o en transporte público; sin embargo, se destina un gran presupuesto para ampliar y crear vías para los autos particulares.

Por ello, organizaciones civiles y expertos convocaron al segundo Congreso Internacional de Peatones para presentar experiencias exitosas en otras ciudades y generar soluciones de movilidad aplicadas a la realidad urbana, informó Bernardo Baranda, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

Aseguró que en la ciudad de México las autoridades se han empezado a interesar en estos temas, algunos en discursos y otros ya en la práctica. Sin embargo, apremió a retomar el sentido humano de las ciudades y su espacio público para generar movilidad, independientemente de la clase social a la que pertenezca la población.

Este año, explicaron los organizadores, la ciudad invitada para compartir proyectos es Nueva York, ya que en 2014 se aplicó la filosofía vial Visión Cero, la cual considera inaceptable cualquier muerte o lesión permanente por incidentes de tránsito.

Este congreso será gratuito y se realizará del 28 al 31 de mayo de este año en la ciudad de Cholula, Puebla. Habrá talleres para servidores públicos y organizaciones, y paneles y actividades dirigidas al público en general.