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Ni siquiera este siglo se logrará el objetivo

Poco realista, que en 2030 sea universal la enseñanza media superior
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 31

El informe de seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el mundo 2015 advierte que fijar la meta de una enseñanza media superior universal para 2030 es poco realista. Incluso afirma que este objetivo no se alcanzará en este siglo, de mantenerse las tendencias actuales, pues la tasa neta de matriculación para la secundaria superior (bachillerato) es de 62 por ciento.

Agrega que ese fin es posible que no se alcance nunca. Incluso los países de ingresos altos han hecho progresos muy lentos en esa dirección. En los 28 estados miembros de la Unión Europea las personas de 20 a 24 años que habían concluido este nivel educativo aumentó de 77 por ciento a 81 por ciento en 2013.

En el documento, elaborado por expertos independientes convocados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco), destaca que los recursos que los estados destinen para alcanzar los propósitos en educación básica también serán insuficientes, pues se estima un déficit de 22 mil millones de dólares anuales en los próximos 15 años, de los cuales poco más de 10 mil millones corresponden a países de ingresos bajos y medios.

Por ello, la Unesco destaca que una meta más viable en un plazo de 15 años es poder garantizar un ciclo de educación básica, con una norma internacional de por lo menos de nueve años. Deberá ser gratuita, equitativa y obligatoria, e incluir la primaria y secundaria.

El informe, denominado Educación para Todos, 2000-2015: logros y desafíos, destaca que los nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que deberán aprobarse en septiembre próximo durante la Asamblea General de Naciones Unidas, incluirán una agenda educativa, donde seguramente se establecerán metas igual de ambiciosas.

No obstante, en su análisis de las proyecciones para estados de ingresos bajos y medios, señala que de mantenerse las tendencias actuales, es probable que las metas clave disten mucho de cumplirse a escala mundial, pues en 2030 estos países aún no habrán alcanzado el objetivo propuesto para primaria y secundaria.