Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha centrado en religión y en campañas antiaborto: legisladores

Cuestiona el PRD la legalidad de la Comisión de la Familia en el Senado
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 31

Legisladores del PRD demandaron a la mesa directiva del Senado que revise si la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano, que preside el panista José María Martínez, se apega a la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso, toda vez que desde su creación ha estado centrada en difundir asuntos religiosos y en impulsar campañas contra el aborto.

Los senadores Angélica de la Peña, Alejandro Encinas y Mario Delgado lamentaron que se hubiera permitido la instalación en esa cámara de la muestra Expovida, centrada en expresar falsedades contra de la interrupción voluntaria del embarazo y que legisladores como Víctor Hermosillo satanicen el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Encinas consideró que las afirmaciones del panista en la inauguración de la exposición, entre ellas que con la dizque liberación sexual a las mujeres les ha ido peor, pues los hombres se dan unas agasajadas bárbaras con ellas y no se casan, dan fe de que existe la máquina del tiempo.

Ello porque con tal discurso, Hermosillo se instaló en el pasado, en la época de Porfirio Díaz, recalcó Encinas. Mientras, Delgado dijo que se trata de “panistas mojigatos, que no quieren ver la realidad del país.

Igualmente, la senadora De la Peña resaltó que es un contrasentido que mientras en el Senado se avanza decididamente para que las mujeres sean reconocidas como sujetas de derechos en todos los ámbitos, a pesar de las resistencias de un sector de la Iglesia católica y del conservadurismo, en una comisión se organice un evento en el que se limitan su derecho a la sexualidad.

De la Peña, Encinas y Delgado resaltaron que la discusión del aborto no puede darse bajo prejuicios y posturas ideológicas. Resaltaron que en el Distrito Federal se cumplieron ocho años de que se aprobó la ley que permite la interrupción del embarazo, con un balance positivo, ya que se disminuyó el índice de mortalidad materna debido a abortos clandestinos, mal aplicados y permitió desarrollar una política de salud pública.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos señaló que la muestra Expovida fomenta el morbo y entorpece la resolución del grave problema que representa el alto índice de embarazos en adolescentes, más de medio millón al año en el país, recalcó De la Peña.

Sostuvo esa Comisión de la Familia tiene un cariz fascista, al perseguir a homosexuales y a mujeres que ejercen su sexualidad y se debe analizar si legalmente puede existir.

Encinas hizo notar que las comisiones del Senado o de la Cámara de Diputados no pueden contravenir los principios constitucionales, entre ellos el de un Estado laico, que está por encima del pensamiento único y debe respetar la diversidad de cultos y creencias y las libertades de los ciudadanos.