Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancelan vuelos en Argentina y Uruguay debido a las cenizas

Ordenan en Chile evacuación de 2 mil residentes cercanos al volcán Calbuco
Foto
Así se divisó ayer desde Puerto Varas, Chile, una de las dos explosiones del volcán CalbucoFoto Ap
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 31

Santiago.

Las autoridades chilenas ordenaron este viernes la evacuación de unos 2 mil residentes de las zonas aledañas al volcán Calbuco, que este viernes hizo dos violentas explosiones y volvió a lanzar columnas de cenizas que alcanzaron también partes de Argentina y Uruguay, donde provocaron cancelaciones de vuelos.

Se ha dispuesto la evacuación completa de los residentes de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso, localidades próximas al nevado, informó el intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, quien puso a disposición tres colegios para albergar a las familias.

La medida, de carácter preventivo, intenta evitar que los habitantes queden expuestos a eventuales inundaciones por la crecida de los ríos producto de los lahares o sedimentos mezclados con agua que bajan del macizo, confirmó el ministro del interior, Rodrigo Peñailillo.

La evacuación de hoy se suma a la de otros 4 mil habitantes de Ensenada, situada a unos 15 kilómetros del volcán, que tuvieron que dejar sus viviendas la tarde del miércoles cuando ocurrió la primera erupción del Calbuco en 43 años.

Un informe del Servicio Nacional Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió que el volcán, de más de 2 mil metros de altitud, está en una fase inestable y podría arrojar lava. Por ello, sugirió continuar con la alerta roja o zona de exclusión sobre un perímetro de 20 kilómetros que rodea el macizo, enclavado en la cordillera de Los Andes.

El Calbuco registró esta mañana un aumento de su actividad con fumarolas que se elevaron por sobre los 11 kilómetros, pero Sernageomi descartó que se trate de una nueva erupción, aunque no descartó un nuevo pulso eruptivo en los próximos días.

La nube de polvo llegó a las ciudades de Buenos Aires, en Argentina, y Montevideo, en Uruguay. En la capital argentina varias aerolíneas suspendieron sus vuelos, mientras la región norte de la Patagonia quedó cubierta por cenizas.

Las provincias argentinas de Río Negro, Neuquén y Chubut fueron las más afectadas por las cenizas, que también llegaron a las provincias de La Pampa y Mendoza, mientras los aeropuertos de San Carlos de Bariloche, Neuquén y Chapelco continuaron cerrados.

En Uruguay, el fenómeno cubrió casi todo el territorio, por lo que es altamente probable que se produzcan precipitaciones en algunas zonas, dijo el Sistema Nacional de Emergencias. Por la nube de polvo en Montevideo, fueron suspendieron la llegada de dos aviones de aerolíneas internacionales que debían aterrizar en el aeropuerto de Carrasco.