Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos son escasos y las necesidades muchas: subsecretario

Estará Anuies en mesas de trabajo para mejorar la educación superior pública
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 30

Guanajuato, Gto.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) colabora con autoridades federales para proponer al presidente Enrique Peña Nieto alternativas de solución a las problemáticas del sector.

Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la asociación, informó que existe un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para conformar tres mesas de trabajo en las que se construirán las propuestas. En la primera, dijo, se realiza un análisis de los problemas de cobertura, financiamiento, auditorías y pensiones. Con los resultados que se obtengan se elaborará un plan para la ampliación de la ma­trícula, se revisará la estructura de los llamados fondos extraordinarios y se creará una estrategia para conseguir presupuestos plurianuales. Además, se definirán acciones para enfrentar los problemas relacionados con el déficit financiero que tienen las universidades relacionado con el retiro de los trabajadores.

En la segunda mesa se revisa el actual modelo de evaluación de la calidad educativa con miras a la constitución de un sistema nacional de evaluación y acreditación de la educación superior. Según comentó, en él se incluirán modelos, criterios e indicadores de nueva generación. También se harán propuestas para orientar la responsabilidad social de las instituciones y se plantearán estrategias para integrar una dimensión global a las funciones de las universidades.

En la última se estudia el marco jurídico que regula la educación superior, al cual se le podrían hacer modificaciones.

El pleno de la Anuies, conformado por 180 instituciones de educación superior, fue recibido el 27 de enero por Peña Nieto en Los Pinos. Ahí los universitarios plantearon los retos que el sector requiere superar. Según rectores consultados, aún no hay fecha para un nuevo encuentro con el Ejecutivo federal.

Además, Valls enfatizó que las universidades necesitan certidumbre financiera para avanzar en el desarrollo de la educación superior. Es una condición indispensable para impulsar la ampliación de la cobertura hasta alcanzar la meta sectorial de 40 por ciento, lograr la inclusión y asegurar la calidad, sostuvo. Actualmente, añadió, hay instituciones que forman parte de la Anuies que viven momentos difíciles en materia financiera.

También de las finanzas habló el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Efrén Rojas Dávila, quien inauguró los trabajos del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines en representación del titular de la dependencia, Emilio Chuayffet, quien de última hora canceló su asistencia. Rojas refirió que los responsables del sector no podemos dejar a un solo joven sin los espacios que le permitan continuar con sus estudios. Sin embargo, dijo, es necesario que hagamos un esfuerzo para diseñar nuevos esquemas de financiamiento. Los recursos, subrayó, son escasos y las necesidades muchas.

Al finalizar el encuentro, el rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera, comentó que el funcionario federal aseguró a los 36 rectores y 27 representantes de instituciones que acudieron que no habrá recortes presupuestales este año.