Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su nombramiento es para cubrir cuotas políticas

Campa Cifrián no tiene perfil para derechos humanos, reclaman ONG
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 7

La designación de Roberto Campa como nuevo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación es un signo preocupante de que las autoridades colocan en áreas estratégicas a personajes que no tienen un perfil adecuado, tan sólo por cubrir cuotas políticas o por motivos de imagen, señalaron integrantes de organizaciones sociales.

Raúl Ramírez Baena, director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, consideró que las declaraciones de Campa en el sentido de que el respeto a las garantías básicas será el eje de la actual administración no dejan de ser sólo un discurso, pues el gobierno del país sigue resistiéndose a admitir los informes y recomendaciones de diversos organismos internacionales.

El Estado mexicano tiene que demostrar que hay un verdadero cambio a través de acciones que reflejen atención a asuntos torales, como las desapariciones forzadas o casos como el de Ayotzinapa. Ojalá Campa represente ese cambio, pero tiene que superar la visión de seguridad pública, que es el campo de donde él viene, dijo.

El nuevo subsecretario, quien fue fue parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue uno de los principales exponentes de esta política desastrosa que observamos hasta la fecha. Un personaje que viene de esta óptica y lo ponen en temas de derechos humanos va a tener que hacer un esfuerzo enorme por demostrar que tiene el perfil adecuado para ello.

Por su parte, Atziri Ávila, coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, consideró que es preocupante que se haya nombrado a una persona que no está especializada en estos temas. Parece que lo designaron más para cubrir cuotas políticas que para atender de manera eficaz a las víctimas de abusos.

Luego de enfatizar que Campa no tiene el perfil idóneo para el cargo, la activista recordó que las autoridades nunca convocaron a las organizaciones de periodistas y defensores de derechos humanos para dialogar y consultarlas sobre el tema.

A pesar de su falta de experiencia en este ámbito, el ex candidato presidencial del partido Nueva Alianza deberá actuar rápido en temas como las agresiones contra mujeres que se dedican a la promoción y defensa de las garantías individuales, además de la persistencia de la tortura y las desapariciones forzadas.