Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por Twitter se informa de un nuevo encargado de despacho

Desdén en Gobernación por los relevos en dos subsecretarías
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 7

Después de casi cuatro meses de estar acéfala, la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG) estará a cargo temporalmente de Omar de la Torre, actual titular de la unidad de política migratoria.

La dependencia informó lo anterior por medio de un mesaje su cuenta de Twitter, pero no se ha referido a otra área que lleva sin director lo que va del año: el Registro Nacional de Población (Renapo), responsable de integrar, entre otros aspectos, el entramado de identidad de los mexicanos que viven en el país y en el exterior.

De la Torre ha trabajado en la atención a migrantes en la embajada de México en Estados Unidos y también fue delegado estatal del Instituto Nacional de Migración.

La subsecretaría en mención se halla sin titular desde los primeros días de enero, tras la renuncia de Mercedes Guillén Vicente, actual candidata a diputada federal por el PRI en un distrito de su natal Tampico, Tamaulipas.

Uno de sus últimos trabajos en el cargo fue la elaboración del proyecto para la expedición de una clave de identidad, aspecto incluido en el plan de seguridad y justicia anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre pasado.

Han transcurrido cuatro meses desde el anuncio de la integración de esa política pública y hasta ahora Gobernación no ha dado a conocer los eventuales avances para dotar de un mecanismo oficial en la materia a más de 130 millones de mexicanos, tanto los residentes aquí como allende las fronteras. La clave sería un primer paso hacia la eventual expedición de la cédula de identidad, aspecto en el cual el país ya gastó, durante el sexenio pasado, más de 3 mil millones de pesos.

En tanto, como lo publicó ayer La Jornada en su edición impresa, Eunice Rendón Cárdenas fungirá como encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SG.

De esta forma, De la Torre y Rendón ocuparán temporalmente la responsabilidad que dejaron los Mercedes Guillén y Roberto Campa Cifrián, desde el jueves subsecretario de Derechos Humanos de la SG.