Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mitin y huelga de hambre frente a oficinas de Migración

Protestan por la detención de miembros de la caravana Viacrucis migrante
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 37

Decenas de indocumentados y activistas de diversas organizaciones sociales realizaron ayer un mitin y una huelga de hambre frente a la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) para protestar por el arresto en Querétaro de varios participantes de la caravana Viacrucis migrante, los cuales habían obtenido un permiso de libre circulación por el país.

Alrededor de las 12 horas, los manifestantes partieron del Metro Polanco hacia el INM, donde reclamaron por la detención de sus compañeros y subrayaron que los servidores públicos de dicho organismo no están respetando el amparo para transitar por México sin ser aprehendidos ni hostigados.

“No hay ningún interés por parar las agresiones contra el Viacrucis migrante. Ya hicieron operativos en Querétaro y Guanajuato, y lo que sabíamos es que había 24 personas detenidas, pero ahora podrían ser al menos 30. Las están mandando a las estaciones migratorias de Las Agujas (en el Distrito Federal)”, subrayó Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras Centroamérica.

Tanto las personas que formaron parte del Viacrucis como las que no estuvieron en dicha movilización, abundó el también director del albergue para migrantes de Chahuites, Oaxaca, han sido víctimas de una agresión del Estado, pues fueron detenidos con exceso de fuerza y están siendo blanco de tortura sicológica mediante la amenaza de que serán deportados.

En el lugar permanecieron alrededor de 20 indocumentados en huelga de hambre, como medida de presión para que los detenidos sean liberados y se ponga fin al plan Frontera Sur.

Por su parte, Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, negó que los migrantes centroamericanos, que a diario ingresan al país por la línea divisoria con Guatemala, sean los responsables del incremento de los casos de chikunguya, tal como acusó Ángel Quintero Martínez, director de promoción y prevención a la salud de la Secretaría de Salud.

El presbítero señaló: Lo dudo. Los migrantes son de los sectores más sanos. A mí lo que me preocuparía de veras es un virus que se está transmitiendo, que es la corrupción en la clase política.

El religioso enfatizó que las acusaciones del funcionario de la Secretaría de Salud del estado no son más que dichos no comprobados, los cuales son, incluso, ridículos, toda vez que si los migrantes tuvieran chikunguya no podrían recorrer la ruta que transitan todos los días desde sus países de origen hasta la frontera norte, pues los dolores ocasionados por esa enfermedad no les permitirían ni siquiera salir de sus hogares.

Por ello consideró que esas declaraciones no son más que un intento por discriminar a los migrantes centroamericanos que cruzan a diario por Oaxaca en busca del sueño americano, ya que, afirmó, la persecución que sufren va en aumento y no se detendrá en tanto el plan Frontera Sur se mantenga y sea operado por el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas.