Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A escala global 7.8 millones padecen la enfermedad: OMS

La osteoporosis puede desarrollarse durante la infancia, advierte especialista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 36

Aunque la osteoporosis suele asociarse con personas de edad avanzada, también puede desarrollarse durante la infancia, aseguró Miguel Ángel Guagnelli, endocrinólogo pediatra e investigador de la Unidad de Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

El especialista comentó que en los niños esa enfermedad se caracteriza por una disminución de la resistencia del hueso, que se ve sobrepasada por la carga, lo cual hace que éste sea más propenso a fracturarse.

Guagnelli explicó que la osteoporosis en pacientes pediátricos puede encontrarse en forma primaria o asociada con enfermedades crónicas. Añadió que, en todos los casos, es fundamental instrumentar medidas para optimizar la adquisición de masa ósea durante la etapa pediátrica y lograr así una masa adecuada durante la edad adulta.

Indicó que el consumo de calcio promedio al día es de 900 miligramos y que sólo 11 por ciento de niños mexicanos tiene un adecuado consumo de vitamina D, la cual asegura la absorción del calcio.

Comentó que el tratamiento general de la osteoporosis en niños comprende varios aspectos, siendo la alimentación con productos fortificados uno de los principales. La importancia de consumir alimentos adicionados con vitamina D, añadió, ayuda a absorber el calcio, para que éste se pueda fijar en los huesos.

El experto declaró que “la osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea más frecuente. Representa un verdadero problema de salud pública en todo el mundo, dado el impacto económico y la morbilidad que representan las fracturas osteoporósicas en la población adulta. Así, su prevención desde la infancia es necesaria.

Expuso la relevancia del consumo de alimentos, por ejemplo quesos tipo petit suisse, que aportan una cuarta parte de ese nutrimento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, a escala global, 7.8 millones padecen osteoporosis.

Prevé que para 2040 el problema se habrá triplicado.