Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son casos anecdóticos, asegura funcionario de la Ssa

Rechazan falta de insumos para atender cáncer de mama en el Seguro Popular
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 35

Pese a que desde hace ocho años la atención del cáncer de mama está incluida en el Seguro Popular, algunas pacientes deben cubrir el costo de ciertos insumos debido a cuestiones logísticas y de desabasto, particularmente en los estados, admitió Mario Gómez Zepeda, director de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa).

En conferencia de prensa, en la que se presentó el Manual del Seguro Popular: guía para la atención del cáncer de la mujer, respaldado por la Coalición Mexicana para la Salud Mamaria (Comesama), el funcionario insistió en que este tipo de cobros no es generalizado; más bien son reportes anecdóticos y de temporada, porque normalmente cuando inicia el año se retrasan las compras; es por estos meses que suelen presentarse, y lo sabemos por reportes de ONG.

Tras remarcar que estos casos ocurren con mayor frecuencia en hospitales dependientes de las secretarías de salud de los estados, no así en los descentralizados, indicó que se han hecho esfuerzos para asegurar que en las entidades se tengan los insumos necesarios. Detalló que la mayor cantidad de quejas se relacionan, por ejemplo, con catéteres para quimioterapia, que cuestan entre 600 y 800 pesos y son un insumo básico.

Añadió que también ha tenido reportes de retrasos en la compra de medicamentos y que de igual forma han faltado agujas para biopsias, las cuales tienen un costo de alrededor de 200 pesos. Insistió en que esto no debería pasar porque es un tema de derechos; es un derecho que se ha ganado y está cubierto (por el fondo de gastos catastróficos del Seguro Popular), y existe recurso.

Remarcó que es un problema de gestión administrativa, por eso a veces se retrasan las compras. No obstante, admitió la gravedad del problema porque marca la diferencia entre hacer ahorita la biopsia o regresar en tres o seis meses que ya tenga el insumo.

El Manual del Seguro Popular tiene ofrece información clara y objetiva sobre los tres tipos de cáncer que cubre el Seguro Popular, señaló Bertha Aguilar, coordinadora de la Comesama.

Añadió que en el texto se encontrará información sobre los beneficios del diagnóstico oportuno y las opciones de tratamiento adecuado. También resuelve las dudas más frecuentes sobre cómo afiliarse al Seguro Popular, tener acceso a sus servicios y para que las mujeres conozcan sus derechos.

Yolanda Jaramillo, fundadora y presidenta de la Asociación Mujeres Salvando Mujeres, señaló que el cervicouterino es el tercer tipo de cáncer con mayor prevalencia en México. Precisó que el de mama ocupa el segundo lugar en el país, pero es el primero si se toma en cuenta únicamente a la población femenina. En cuanto al de ovario, comentó que se diagnostican alrededor de 4 mil nuevos casos al año.

Gómez Zepeda aseveró que la contingencia presupuestal no afectará el programa de cáncer, por lo que este año se trasferirán a los estados 260 millones de pesos, igual que en 2014, para cáncer de mama y cérvicouterino.