Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cae por secuestro en Sinaloa el sobrino del Señor de los cielos

Encarcelan a José Tiburcio Hernández, El Gafe, en el penal del Altiplano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal en contra de cuatro presuntos narcotraficantes, entre ellos José Tiburcio Hernández Fuentes, El Gafe, identificado como el líder del cártel de Golfo.

Tras permanecer varios días en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Hernández Fuentes, Javier Martín Anguiano Toledo, Juan Gilberto Zamarripa Vallejo y David Salgado García, fueron ingresados a penales de máxima seguridad.

Los cuatro fueron acusados penalmente de ser probables responsables de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea agravado, así como delincuencia organizada.

Según información difundida por la PGR, los cuatro presuntos delincuentes fueron consignados ayer ante el juzgado quinto de distrito en materia penal con sede en Toluca, y en esa entidad quedó preso José Tiburcio Hernández Fuentes, en tanto que Javier Martín Anguiano Toledo y David Salgado García, fuero ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 4, Noroeste, en Tepic, Nayarit.

Juan Gilberto Zamarripa Vallejo fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz.

Los indiciados fueron detenidos el pasado día 17 de abril por elementos de la Policía Federal, cuando viajaban en un vehículo en las inmediaciones de la colonia Valle Alto en Reynosa, Tamaulipas.

En Culiacán, Jaime Eduardo Carrillo Quevedo –sobrino del extinto capo Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos– fue detenido junto con otros cinco integrantes de una banda de secuestradores que el lunes se enfrentó con policías estatales y municipales en la colonia Cañadas de Culiacán, con saldo de dos muertos.

El procurador de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que no fue un rescate fallido, pues antes del enfrentamiento los plagiarios mataron a Ernesto Valdez Solano, empresario mueblero y restaurantero a quien tenían secuestrado desde el 11 de abril. Por el rescate del ahora occiso pedían 70 millones de pesos, los cuales no fueron pagados.

Versiones extraoficiales señalan que el plagiado murió durante la refriega, pero no se especifica si fue muerto por los agentes o por los delincuentes.

El enfrentamiento fue en Sierra Tarahumaras y Guadalupe Victoria, alrededor de las 15:30 horas, y participaron agentes de las policías ministerial, Estatal Preventiva y municipal, además de elementos de la Marina y del Ejército Mexicano.