Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin marcha atrás, pago de Dish a televisoras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 4

El pago que Dish hizo a Televisa y Televisión Azteca por insertar una pauta política federal en las señales que retransmite no tiene marcha atrás, concluye un proyecto de acuerdo que votará hoy el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Después de la fallida negociación entre las tres televisoras, el Consejo General del instituto acordó el 25 de marzo que Dish debía pagar 7.7 millones de pesos a ambas televisoras por incluir dicha pauta.

Pese a la inconformidad expresada por la empresa satelital finalmente entregó a Televisa 3.3 millones de pesos y otros 3.3 millones a Televisión Azteca por producir dichos espots e incluirlos en la retransmisión de los canales de televisión 2, 5, 7 y 13.

Sin embargo, Dish recurrió todavía al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó parcialmente la resolución del INE y le ordenó como opción aceptar la propuesta de la televisora satelital para difundir la pauta federal mediante una señal de Torreón, Coahuila, por lo que no pagaría un peso.

No obstante, el Consejo General descartó esa alternativa en el proyecto que se someterá hoy a votación y establece únicamente el pago a las televisoras.

Hoy se debate el documento

‘‘Se ratifica la decisión aprobada mediante Acuerdo INE/CG119/2015, en el sentido de que Comercializadora de Frecuencias Satelitales S de RL de CV debe pagar por señal, para el periodo completo del 5 de abril al 7 de junio de 2015’’, señala el documento que debatirán hoy los consejeros.

Pamela San Martín, presidenta del Comité de Radio y Televisión, comentó que el último planteamiento de Dish sobre retransmitir la señal de Coahuila no generó consenso entre los tres concesionarios ni cumple de la mejor manera con el mandato legal.

Aclaró que el tribunal sólo les dio la orden de fundar y motivar su decisión, ‘‘no que se tuviera que cambiar en un sentido u otro’’. Se mandata al Comité de Radio y Televisión a que, una vez concluido el proceso electoral, elabore un estudio a fin de encontrar mecanismos técnicos permanentes que garanticen la transmisión del pautado federal en las elecciones subsiguientes.

En la sesión, donde se analizarán siete puntos, también se propondrá la aplicación de reducidas multas por faltas cometidas en la presentación de los informes de gastos de precampañas de Campeche, Yucatán, Michoacán y Colima.