Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mensaje es calumnioso y va en contra de la ley electoral: Comisión de Quejas

Baja el INE espot de AN donde se acusa a Pavlovich de apoyar a dueños de la ABC

En 2009, la candidata priísta firmó una carta de respaldo al copropietario de la estancia infantil

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 4

Un promocional del Partido Acción Nacional (PAN) que acusa a la candidata priísta a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich, de haber apoyado a los dueños de la guardería ABC, donde murieron 49 niños y 106 resultaron heridos a causa de un incendio, se bajó del aire porque se consideró calumnioso.

La consejera Beatriz Galindo, presidenta de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró que lo que consideraron en el espot es que se acusa a la candidata de ayudar o proteger a los propietarios de la Guardería ABC.

Los panistas impulsaron dicho anuncio debido a que en 2009 Pavlovich firmó una carta de respaldo a Gildardo Francisco Urquides Serrano, copropietario de la estancia infantil, quien fue secretario de Finanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora.

Además, emitió otro documento respaldando a Sandra Lucía Téllez Nieves, copropietaria de la guardería y esposa de Alberto Escalante, subsecretario de Ganadería estatal en aquella época.

La comisión del INE también ordenó suspender dicho promocional del PAN denominado ‘‘Honestidad C’’, pautado en radio y en televisión con tiempos para el proceso electoral federal, pero con contenido relacionado al proceso local del estado de Sonora, porque va en contra de la ley electoral y genera una ventaja indebida ante sus oponentes en esa entidad.

Los integrantes de la comisión fijaron al blanquiazul un plazo que no podrá exceder las 6 horas a partir de la notificación correspondiente para que sustituya estos materiales, se abstenga de solicitar la programación de propaganda con contenido semejante y presente pruebas a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del instituto sobre el cumplimiento de este acuerdo.

Por otra parte, la guerra entre el PRI y el PAN por los promocionales se trasladó al ámbito de los consejeros electorales, que ayer tuvieron un ríspido debate e intercambio de acusaciones.

Adriana Favela señaló a su colega Pamela San Martín de guiar sus decisiones en función de colores partidistas, lo cual fue negado por la segunda.

‘‘Se pueden revisar todas las resoluciones que he votado. He dado razones por las que comparto o no el proyecto y en todas el criterio que he sostenido es el mismo. Si hay una imputación clara, directa univoca estoy a favor de que se baje. Si no se da ese supuesto, no’’, refirió San Martín.

La consejera defendió su postura en contra de bajar dicho espot al señalar que si no se da el supuesto de la calumnia éste puede continuar al aire y forma parte de la información con que contarán los ciudadanos para rechazar el punto de vista o no.

Se declaró en contra de limitar el derecho de los ciudadanos de recibir información para definir su criterio en la urna y de los partidos políticos de opinar respecto de temas.

Al preguntarle si hay fisuras en dicha comisión, la funcionaria del INE comentó: ‘‘No me parece que es la mejor forma en la que podemos debatir’’.