Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No regresará a gobernar Guerrero ni pondrá a nadie en su lugar, señala

Solicitará Aguirre licencia por el tiempo que le resta de mandato

El anuncio salva la gobernabilidad en el estado, expresa el mandatario interino Rogelio Ortega

Foto
Ángel Heladio Aguirre Rivero, en imagen del pasado 6 de mayo en ChilpancingoFoto Francisco Olvera
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 3

Ángel Aguirre solicitará licencia por el resto del periodo de su mandato como gobernador de Guerrero, informó ayer Carlos Navarrete, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La declaración se dio después de que Aguirre Rivero dijo a un medio nacional que no regresará a gobernar el estado ni pondrá a nadie en su lugar. En Guerrero, el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, recalcó que ni siquiera él ha acudido a los diputados locales en busca de ser ratificado en el cargo, a pesar de que la licencia que solicitó Aguirre vence este viernes a la medianoche.

‘‘Me nombraron gobernador interino para terminar el periodo. Yo me mentalicé (para un año de gobierno) y puedo regresar a dar clases a la universidad (Autónoma de Guerrero). Si ellos (los diputados) dicen que hasta aquí, pues me voy a terminar mi doctorado y estaré entregando buenas cuentas al pueblo’’, declaró. Hoy entregará al Congreso local un informe sobre estos seis meses de gobierno.

No obstante, manifestó que el anuncio de Ángel Heladio Aguirre Rivero ‘‘salva la gobernabilidad y allana el camino para que los diputados (en el Congreso del estado) tomen su decisión sin presión alguna’’.

En la sede nacional del PRD, en la ciudad de México, Navarrete celebró la decisión de Aguirre quien, dijo, ‘‘está actuando con responsabilidad’’, frena especulaciones y ‘‘ha dado certidumbre a la ruta que el Congreso de Guerrero tiene que seguir’’, a más tardar el sábado.

Horas antes declaró que Guerrero ‘‘no requiere regresar a los momentos de tensión que vivimos el año pasado, por lo cual es importante que los diputados locales (al momento de analizar el escrito que mande Aguirre Rivero) valoren la necesidad de estabilidad política’’ en la entidad.

‘‘Pequeñas excepciones’’

Evasivo y sin pronunciarse directamente sobre la posibilidad de que Ortega Martínez continúe como gobernador interino de Guerrero, Navarrete destacó que el estado está en franco proceso de recuperación. Se está construyendo un ambiente de tranquilidad y transformación política, añadió.

‘‘Guerrero se encamina a un proceso democrático (los comicios del 7 de junio) con alta participación y pleno respeto... Guerrero ha retomado una conducción adecuada. Ha empezado a tomar el camino de la estabilidad y la normalidad política, con pequeñas excepciones’’, aseveró.

También consideró que corresponde al Congreso local decidir quién debe estar al frente del gobierno del estado. No van a decidir ‘‘actores de la ciudad de México ni externos’’, resaltó.