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Llama la Coparmex-DF a invertir más en transporte público y menos en vialidades

Por el tránsito, se pierden al año en el DF más de 107 horas por persona

Después de Estambul, la ciudad de México ocupa el segundo sitio a escala mundial con los peores problemas de movilidad: Maite Ramos

Tiene impacto directo en la productividad, dice

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Automovilistas afectados por un bloqueo que realizaron vecinos en el cruce de Periférico Oriente y Eje 5 para exigir instalar un tope, luego de que un menor que iba a la escuela fue atropelladoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 31

La ciudad de México se ubicó en la segunda posición en el mundo con los peores problemas de tránsito –sólo por abajo de Estambul, Turquía–, con índices que van de 55 a 89 por ciento en las horas denominadas pico, es decir, que en un tramo a recorrer en 60 minutos se invierten 90 y si hay congestión vehicular será el doble, afirmó Maite Ramos, presidenta de la comisión de movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana Distrito Federal (Coparmex-DF).

De acuerdo con el índice de tránsito Tom Tom, son más de 107 horas perdidas al año por persona, que afectan su productividad, pero si lo convertimos a dinero es muchísimo, por lo cual resulta incongruente que las autoridades destinen 80 por ciento de los recursos a infraestructura vial y 20 por ciento a transporte público, cuando ocho de cada 10 habitantes se movilizan en servicio de transporte masivo y sólo dos en auto.

Consideró que es necesario acabar con la distribución desigual de recursos y canalizarlos a transporte público, aunque no hay voluntad política para hacer esta inversión, ni para asumir los costos políticos que pudieran representar, cuando necesitamos una ciudad hecha para las personas y no la tenemos, lo cual tiene un impacto directo en la productividad, que genera casi una pérdida de 4 por ciento del PIB (producto interno bruto).

En el séptimo Congreso Internacional del Transporte, que se realizará en la explanada de la delegación Cuauhtémoc, del 23 al 25 de julio, se abordarán algunos efectos de las congestiones viales en los niveles de vida y salud de la población. también se examinarán condiciones ambientales y las muertes por accidentes, que el año pasado sumaron 24 mil, así como 40 mil heridos, por lo que fueron la primera causa de muerte de personas entre cinco y 20 años de edad.

Además, se tuvieron más de 14 mil casos de enfermedades respiratorias, cuando 18 por ciento de las emisiones de bióxido de carbono son generadas por los autos, por lo cual es urgente pasar del diagnóstico a la acción y los que toman decisiones necesitan bajarse del coche y subirse al transporte público, pero en condiciones reales, no para la foto, para que sientan cómo se encuentra, afirmó.

Se trata, dijo, de que las autoridades capitalinas inviertan más en transporte público, no en vialidades, como sucede actualmente, cuando el sistema Metrobús, por ejemplo, desplaza un mayor número de pasajeros, pero recibe menos presupuesto que Ecobici, y ha logrado que 17 por ciento de sus usuarios dejaran su auto para trasladarse en sus cinco líneas porque es rápido y seguro.

Mencionó que el verdadero reto está en dotar a las ciudades de un transporte masivo tan eficiente que la gente esté dispuesta a dejar su automóvil, con lo cual se reducirían las congestionaes viales y el impacto económico que generan en horas-hombre, dinero y productividad.