Política
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piratería: graves pérdidas, pocos capturados
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 12

A pesar de que en México se estima que las pérdidas económicas por piratería superan los 130 mil millones de pesos anuales, según la International Trademark Association, estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR) refieren que entre 2007 y 2014 solamente fueron detenidas 14 personas por la presunta comisión de delitos en contra de los derechos de autor o de propiedad intelectual.

La dependencia federal señala que en promedio anualmente ha tenido conocimiento de mil 700 delitos de este tipo. Por otra parte, estadísticas de la American Chamber México refirieren que 70 por ciento de los mexicanos adquiere piratería ocasionalmente.

En cuanto a los laboratorios que fueron desmantelados en el mismo periodo, la PGR reportó mil 196 centros de producción de artículos apócrifos asegurados, la mayor parte de ellos localizados en los estados de Jalisco, Michoacán, Baja California, Guerrero y Sinaloa.

De acuerdo con los resultados de una solicitud de información pública, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, así como el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, únicamente tienen esos registros por la comisión de este tipo de ilícitos en el periodo mencionado.

Presuntamente todas esas instancias de la PGR realizaron una búsqueda exhaustiva en los archivos y bases de datos con los que cuenta la institución y esa cantidad de detenidos al inicio de las averiguaciones previas son todo el resultado estadístico de que dispone.

Respecto de los detenidos, dos casos se registraron en el Distrito Federal, siete en Baja California, dos en Guanajuato, dos Oaxaca, y uno en Sonora. Las estadísticas refieren que mientras en 2012 fueron aprehendidos nueve presuntos responsables, durante 2013 no se registró ninguna captura.

Enorme producción global

El estudio comparativo sobre la encuesta de hábitos de consumo de productos piratas y falsificación en México 2007-2008, con proyecciones a 2015, elaborado por la American Chamber México, señala que la producción anual mundial de productos piratas alcanza 500 mil millones de dólares y el 80 por ciento de las mercancías falsificadas que entran a México provienen de China, y estima que las industrias de música y video aquí tienen perdidas superiores a mil 100 millones de pesos.

En marzo pasado, la International Trademark Association dio a conocer que las pérdidas por piratería fueron de unos 130 mil millones de pesos en el mercado mexicano.