Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tel Aviv enviará 470 millones de dólares la semana próxima

Israel transferirá a palestinos fondos que congeló hace cuatro meses: Abbas
Foto
Mahmoud Abbas, presidente de la ANP, momentos antes de leer versos del corán, durante una reunión del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina en la ciudad de RamaláFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 19

Ramalá.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, informó este sábado que llegó a un acuerdo con Israel para que Tel Aviv transfiera finalmente a los palestinos el dinero que recauda por concepto de impuestos en nombre de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el cual fue congelado desde hace cuatro meses en represalia por la adhesión de Palestina a la Corte Penal Internacional (CPI).

Se enviará todo el dinero por completo, declaró Abbas durante una reunión de la Organización para la Liberación de Palestina.

Cuando se creó la ANP, hace más de 20 años, Israel se comprometió a recaudar en su nombre las tasas y los derechos de aduana de las mercancías destinadas a los palestinos que obligatoriamente transitan por Israel. Esa suma representa actualmente cerca de 120 millones de dólares al mes, equivalentes a las dos terceras partes de los ingresos presupuestarios de la ANP.

Tel Aviv congeló la transferencia de esos recursos en enero pasado, después de que los palestinos solicitaron integrarse a la CPI, lo cual podría allanar el camino para un posible encausamiento de Israel por crímenes de guerra.

Tras la presión internacional, Israel acordó –el mes pasado– reanudar los envíos de ese capital e indicó que pagaría 400 millones de dólares tras deducir montos que, apuntó, debían los palestinos por servicios básicos y tratamientos médicos.

No obstante, Abbas rechazó el descongelamiento del dinero porque de la suma a enviar se hacían deducciones que se cobraban a los palestinos por servicios básicos y tratamientos médicos.

El gobierno de Israel confirmó hoy más tarde que transferirá 470 millones de dólares en ingresos tributarios retenidos a la ANP, tras las conversaciones entre un alto mando militar israelí y autoridades palestinas. Según los medios israelíes, esa suma se entregará a principios de la semana próxima.

Un funcionario del gobierno israelí que no quiso ser nombrado dijo en un comunicado que la operación busca asegurar la estabilidad de la región y que se realiza por consideraciones humanitarias.

Nickolay Mladenov, coordinador especial de la Organización de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, dio la bienvenida al descongelamiento de los ingresos fiscales. La retención de ese dinero por más de cuatro meses ha socavado la estabilidad de las instituciones palestinas.