Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fenómeno no puede ser negado o ignorado, subraya el presidente estadunidense

El cambio climático es la mayor amenaza para el planeta, afirma Barack Obama

Advierte que el aumento del nivel del mar pone en riesgo un parque de estuarios en Florida

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 19

Washington.

No hay mayor amenaza para nuestro planeta en la actualidad que el cambio climático, afirmó ayer el presidente estadunidense, Barack Obama, quien lanzó un llamado a la acción a pocos días de que se celebre el Día Mundial de la Tierra.

Durante su tradicional mensaje sabatino, sostuvo que el cambio climático ya no puede ser negado o ignorado. Recordó que 2014 ha sido el año más caluroso desde 1880.

Segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero detrás de China, Estados Unidos se ha comprometido a reducir entre 26 y 28 por ciento sus emisiones en relación con 2005 de aquí a 2025.

Es un tema que va más allá de mi presidencia. Sólo tenemos un planeta. En algunos años quiero ser capaz de mirar a nuestros hijos y nietos a los ojos y decirles que hemos hecho todo lo posible para protegerlo.

El jefe de la Casa Blanca anunció que visitará el miércoles, cuando se celebrará el Día Mundial de la Tierra, el parque nacional de los Everglades, en Florida, zona de estuarios, uno de los lugares más singulares del país, pero también uno de los más frágiles.

En esta parte del país el aumento del nivel del mar amenaza un tesoro nacional y el motor económico de la industria del turismo, subrayó.

Obama, quien ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de sus prioridades, espera llegar a un acuerdo global en la materia en diciembre próximo en París, seis años después del estrepitoso fracaso de la cumbre de Copenhague, en la que había participado.

Las encuestas concluyen de manera uniforme que el público es escéptico sobre las medidas que Obama ha adoptado para controlar la contaminación, de manera que el presidente ha decidido centrarse en el costo del cambio climático.

Este mes, Obama participó en una actividad que vinculó el cambio climático con problemas de alergia y asma.