Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encapuchados derriban estatuas de Lenin en tres urbes

Grupo insurgente ucranio se atribuye ejecuciones de diputado y periodista
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 17

Jarkov.

Varias estatuas de Lenin fueron derribadas la madrugada de este sábado por desconocidos en el este rusohablante de Ucrania, indicaron autoridades, mientras un grupo autodenominado Ejército Insurgente Ucraniano reivindicó los asesinatos de un ex diputado y de un periodista pro rusos cometidos esta semana en Kiev.

En Jarkov, la gran ciudad industrial de la región, dos monumentos al padre de la revolución bolchevique fueron desmontados por jóvenes que llevaban los rostros cubiertos, según un video publicado en un canal de YouTube de militantes pro ucranios de Jarkov.

Otras dos estatuas de Lenin fueron derribadas en Kramatorsk y Lugansk, territorios controlados por el gobierno ucranio en el este separatista pro ruso, donde el conflicto armado ha dejado más de 6 mil muertos en un año.

Hace una semana un video publicado en el mismo sitio mostraba el desmontaje en Jarkov de tres monumentos de dirigentes comunistas, acto denunciado por Rusia y autoridades pro rusas en Ucrania.

La nueva norma

El 9 de abril el Parlamento de Ucrania votó una ley para prohibir la propaganda comunista y nazi, así como los símbolos de ambas ideologías.

El texto, que debe ser promulgado por el presidente Petro Poroshenko, prevé el desmantelamiento de los monumentos a la gloria de los responsables soviéticos, así como el cambio de denominación de localidades, calles y empresas cuyos nombres hagan referencia al comunismo.

El Ejército Insurgente Ucranio, que reivindicó los asesinatos del ex diputado Oleg Kalashnikov y del periodista Oles Buzina en tiroteos cerca de sus domicilios, exigió a quienes han realizado actividades antiucranias que abandonen el país antes del lunes.

Asimismo, lanzó una advertencia a las autoridades de Ucrania por no haber roto relaciones diplomáticas con Moscú y haber cedido territorio al enemigo.

En tanto, la misión de paz en Ucrania de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa anunció ayer un control permanente sobre la situación en uno de los puntos calientes en Donbass, tras la reanudación de enfrentamientos armados.