Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer atentado de gran dimensión que reivindica el Estado Islámico en ese país

Ataque suicida en Afganistán deja 33 muertos y más de 100 heridos

Arabia Saudita promete financiar operaciones humanitarias urgentes de la ONU en Yemen

Exige Teherán a Riad poner fin a la embestida militar contra los chiítas hutíes

Foto
Familiares y amigos de los fallecidos en el bombazo frente a una sucursal de Kabul Bank cargan los ataúdes por calles de Dari Noor, provincia de NangarharFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 17

Kabul.

Al menos 33 personas murieron y más de 100 resultaron heridas ayer en un atentado suicida frente a un banco en Jalalabad, este de Afganistán, cerca de la frontera paquistaní, hecho que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), en lo que sería el primero de gran envergadura de esa organización en el país.

El atacante suicida detonó los explosivos que llevaba consigo frente a una sucursal del Kabul Bank, principal banca privada del país, donde los funcionarios se disponían a cobrar sus sueldos.

Treinta y tres cuerpos y más de 100 heridos fueron llevados al hospital, afirmó el médico Najeebulá Kamawal, jefe del centro hospitalario provincial. Después del atentado, varios testigos reportaron haber visto piernas, cabezas y charcos de sangre en el suelo. Los talibanes afganos del mulá Omar negaron la autoría.

Shahidula Shahid, antiguo vocero del grupo talibán paquistaní Tehrik-e-Taliban (TTP), destituido por haber jurado lealtad al EI, reivindicó el ataque. Sin embargo, no se pudieron confirmar sus supuestos vínculos con la organización yihadista, indicaron analistas.

¿Quién ha reivindicado este atentado espantoso en Nangarhar hoy? Los talibanes no, Daesh (acrónimo en árabe del EI) lo hizo, declaró el presidente afgano, Ashraf Ghani.

Haroon Mir, analista afgano especializado en temas de seguridad, indicó que si el EI es realmente el artífice del ataque en Jalalabad, Afganistán deberá prepararse para un verano sangriento, quizá el mayor de los últimos 14 años.

Por otra parte, Arabia Saudita se comprometió el sábado a hacerse cargo del costo de las operaciones humanitarias urgentes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Yemen, donde la coalición árabe que lidera realiza bombardeos aéreos contra la rebelión chiíta de los hutíes.

Al menos 52 personas, la mayoría rebeldes, fallecieron en el sur del país en combates entre las fuerzas leales al gobierno y los rebeldes hutíes, así como por los ataques aéreos de la coalición encabezados por los sauditas, informaron fuentes médicas el sábado.

Esas víctimas, que se suman a las 76 del viernes, elevan a 128 el número de fallecidos en los últimos dos días en Yemen, según un cómputo elaborado con fuentes médicas, militares y tribales. Los enfrentamientos se concentran en el sur, donde los hutíes, junto con los militares leales al ex presidente Alí Abdalá Saleh, intentan tomar el control de todo el país después de haberse apoderado de la capital, Saná, y de extensas regiones.

Ante esa situación la ONU y sus socios humanitarios pidieron el viernes una ayuda urgente de 274 millones de dólares para atender las necesidades vitales de los 7.5 millones de habitantes que se han visto afectados. La respuesta llegó rápidamente desde Riad, donde el rey Salman Ben Abdel Aziz anunció que él se encargará de la totalidad del monto.

El presidente de Irán, Hassan Ruhani, pidió a Arabia Saudita detener los ataques contra los hutíes y aseguró que las fuerzas armadas de su país no son una amenaza para la región. Riad acusa a Teherán de armar a los hutíes.

En Irak, miles de iraquíes huyeron de la ciudad de Ramadi por temor al avance del EI. La muchedumbre se encuentra a las puertas de Bagdad, donde al parecer este sábado se vivieron escenas de caos porque las autoridades niegan a los desplazados el acceso. Decenas de miles de personas se encuentran a las afueras de la ciudad, a la intemperie, sin agua potable ni alimentos, informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Ante esta situación, el gobierno de Irak envió refuerzos militares a Ramadi para frenar el avance del EI.

Cinco adolescentes australianos fueron arrestados el sábado, acusados de planear un atentado terrorista inspirado en el EI, en la ceremonia del Día de los Veteranos, que habría tenido a agentes de policía como objetivo, según las autoridades.