Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres candidatos a cargos de elección fueron agredidos en días recientes

Pese a escasez de policías, Morelos no pedirá a fuerzas federales reforzar la seguridad
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 25

El secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, reconoció que no tienen elementos suficientes para garantizar la seguridad de todos los candidatos que participan en el proceso electoral, aunque, afirmó, no es necesario que acudan las fuerzas federales a reforzar la vigilancia. Argumentó que actualmente el mando único opera en coordinación con la Policía Federal y elementos del Ejército Mexicano. Sin embargo, pese a este operativo, en los últimos días delincuentes atacaron a tres candidatos.

Los periodistas preguntaron qué medidas tomarán después que el 15 de abril fue baleado el vehículo de Héctor Lara Ballesteros, aspirante a la presidencia municipal de Emiliano Zapata, por el Partido Social Demócrata (PSD), quien salió ileso. Quiroz Medina dijo que tienen que ser muy responsables en el tema porque no cuentan con suficientes elementos y trabajan con otras corporaciones.

Se quejó de que invitaron a los dirigentes de los partidos políticos que participan en el proceso electoral a una reunión en las instalaciones del centro de coordinación comando, control, comunicaciones y cómputo (C5), pero no tuvimos el éxito deseado y espera que acudan a otros llamados. Reportó que el C5 cuenta con 400 cámaras de videovigilancia.

Exigen garantizar la paz en SLP

En San Luis Potosí algunos aspirantes exigieron la presencia de elementos de la Marina y el Ejército, para garantizar la paz y la tranquilidad. Se quejaron de que ha sido amenazada por los panistas Yolanda Cepeda Echevarría, la candidata a la alcaldía de Aquismón, por la alianza PRI-Partido Verde-Panal.

El asesor de la campaña de la candidata, Jesús Sierra Acuña, dijo que han interpuesto 13 denuncias ante las autoridades electorales, además de otras cuatro ante el Ministerio Público, por el dispendio de recursos del PAN.

Aseguró que en un oficio firmado por las autoridades ejidales de Tanzozob, San Rafael Tamapatz y del Puerto Tanzozob denunciaron que ‘ya no hay tranquilidad’ en sus comunidades, que los del blanquiazul andan armados y presionan a la población para que voten por sus candidatos.

La candidata panista por distrito federal 5, Gabriela Pérez Cano, aseguró que el 24 de marzo, hombres armados entraron a su casa, en el municipio de Ayala y le exigieron el dinero de su campaña. Antes, el 26 de enero agredieron y amagaron a sus hijos, por lo que debió sacarlos del estado. El 1º de abril, el candidato por el segundo distrito, Arnulfo Montes Cuen, denunció hasta tres intentos de secuestro en su contra y uno de homicidio.

BC: no se bloquea a independientes

Por otro lado, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur, Rebeca Amador, rechazó que haya bloqueo contra los candidatos independientes en las próximas elecciones locales y dijo que los topes de campaña de 68 mil pesos para cada uno se fijaron de acuerdo a la ley. Sobre las quejas de algunos candidatos independientes por el monto de 11 millones, dijo que el IEE hizo las cosas conforme a derecho.

En Aguascalientes, Jorge López Martín, candidato a diputado federal por el distrito 3 del PAN, manifestó en su perfil de Twitter que su partido no gobierna mejor. Unos 40 minutos después, borraron ese mensaje y lo cambiaron en favor del blanquiazul.