Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejará de ser preponderante: especialista

Con Telesites, América Móvil separa negocios
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 21

La creación de Telesites, como escisión de América Móvil para hacerse cargo de sus torres de transmisión, servirá al corporativo de Carlos Slim para dejar de ser preponderante en el sector de las telecomunicaciones, como se lo ordenó el Ifetel, pero nada importa en este objetivo que la nueva empresa quede bajo su dominio, aseveró Ramiro Tovar Landa, especialista del ITAM.

Hay mucha confusión al respecto porque se ha llegado a decir que con Telesites se mantiene la preponderancia de América Móvil, pero los criterios de preponderancia marcados en la reforma de telecomunicaciones no se determinan respecto a la infraestructura sino a que una empresa tenga más de 50 por ciento de usuarios finales, sin importar qué infraestructura, o cuántas empresas tenga, explicó.

Las torres de transmisión, ductos, postes, gabinetes, inmuebles o toda la obra civil que no incluye los cables mediante los cuales se hacen las interconexiones por impulsos electrónicos, dijo, es conocida como infraestructura pasiva y son insumos intermedios que no tienen que ver con la declaración de preponderacia per se que hizo el año pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Tovar Landa sostuvo que si bien no hay plazo legal para que América Móvil y Televisa dejen de ser preponderantes, a la empresa de Slim le urge más dejar de tener dicha condición porque el costo económico que está pagando, como permitir la interconexión final gratuita a sus competidores, es mucho mayor que el de la televisora, porque aunque ésta también fue obligada a compartir su infraestructura, hasta ahora no hay empresa que se lo solicite y pasará mucho tiempo antes de que Cadena Tres, como ganadora de la nueva cadena de televisión abierta, pueda hacerlo, si así lo desea.

Insistió en que Telesites es una separación de líneas de negocios que no tiene que ver con que América Móvil sea o deje de ser preponderante y por eso no hay necesidad de que lo notifique al Ifetel ni forma parte del programa que tiene que entregarle al respecto.

No obstante, el especialista acotó que puede ser que la creación de Telesites sí es un paso para que América Móvil deje la preponderancia en cuanto que se trata de una restructura corporativa para que, de manera eficiente y transparente, se encamine a cumplir con las obligaciones de compartición de infraestructura. Eso debe hacerlo, cómo lo haga es otra cosa. Al mismo Ifetel se le facilitará supervisar a esta nueva empresa por separado que dentro de todo el corporativo en las obligaciones que debe cumplir el preponderante.