Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador del Banco de México dijo sentirse optimista

Oscilaciones cambiarias y tensiones geopolíticas amenazan economía global
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 21

Washington.

Las naciones miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron sobre los riesgos que representan para la economía global las oscilaciones de tipos cambiarios y las tensiones geopolíticas, al destacar que existe un crecimiento mundial moderado y prospectos dispares de expansión. Aunque el crecimiento económico en los países desarrollados se ha fortalecido, algunas de las naciones emergentes están siendo golpeadas por precios más bajos en sus materias primas y exportaciones, indicó un comunicado del Comité Monetario y Financiero del FMI.

Ante el alza en las tasas de interés prevista en Estados Unidos, los 188 países miembros del FMI dijeron que era clave que el movimiento hacia una normalización de la política sea acompañado por una comunicación efectiva de los cambios, a fin de reducir los efectos adversos. El texto indicó además que el escenario de un potencial de crecimiento más bajo se está volviendo un desafío más relevante en el mediano plazo, un asunto que según el jefe del comité, el mexicano Agustín Carstens, era central para las discusiones del Fondo.

Salí de esta reunión con una sensación de optimismo, dijo Carstens, también gobernador del Banco de México (BdeM). El hecho de que buena parte de las discusiones básicamente abordara cómo aumentar el crecimiento (...) y no sólo se hablara sobre los riesgos, creo que es una buena señal, comentó. Y con respecto a una posible reforma al organismo internacional, añadió que todas las opciones estaban sobre la mesa para alcanzar una solución interina.

El gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan, declaró que los miembros del FMI están frustrados por el retraso desde 2010 de la reforma a las cuotas (los votos de cada país en las decisiones del organismo están relacionadas con su cuota) del Fondo y pidió su pronta aprobación.

La reforma de cuotas de 2010 ha sido postergada demasiado tiempo. Los miembros del FMI no están sólo decepcionados, sino frustrados, dijo el viernes Zhou durante las Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y del FMI, que concluyen hoy domingo.

Para reflexionar sobre la influencia creciente y subrepresentada de las economías emergentes, el FMI pidió un cambio de 6 por ciento en la participación de la cuota para las economías emergentes en 2010. Sin embargo, la reforma ha sido pospuesta durante cinco años por el bloqueo del Congreso estadunidense porque Estados Unidos mantiene un veto de facto, dado que tiene la mauyoría de cuotas y por tanto de votos. Los miembros del FMI están discutiendo una solución provisional que no necesite la aprobación de este país.

En Estados Unidos, la senda de la Reserva Federal hacia el endurecimiento de su política monetaria ha disparado al dólar, y los funcionarios de naciones en varias partes del mundo alertaron sobre el riesgo de turbulencias financieras y económicas por la divergencia entre las medidas que han tomado los grandes bancos centrales.