Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gabo: cien años de inspiración fue dirigido por Justin Webster

Documental sobre García Márquez se transmite hoy por Discovery
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 3

Gabo: cien años de inspiración es el título del documental que recorre la vida del escritor Gabriel García Márquez (1927-2014), el cual será transmitido hoy a las 23 horas por el canal internacional Discovery Channel, con motivo del primer aniversario luctuoso de uno de los autores más importantes de Latinoamérica y el más grande de la literatura colombiana.

Dirigido por el británico Justin Webster, el documental revisa los sucesos más importantes de la vida del autor de Cien años de soledad, al resaltar su inclinación constante por la escritura, pasando por su oficio como periodista de dos importantes diarios de Colombia, hasta alcanzar el Premio Nobel que lo puso en la cima del mundo literario en 1982.

Narrado por el novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez, el filme cuenta con entrevistas a personas allegadas a García Márquez y rescata conversaciones con el Nobel en diferentes momentos de su vida, en medio de situaciones emblemáticas de la historia latinoamericana moderna.

Con locaciones que marcaron la vida de Gabo en Colombia, Francia, México, Cuba y España, el filme retrata de manera fiel su amor por la escritura.

Gabo: cien años de inspiración incluye testimonios de personajes como Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos; Gerald Martin, biógrafo principal del escritor; Jaime García Márquez, hermano del escritor colombiano, y Plinio Apuleyo Mendoza, autor y mejor amigo; César Gaviria, ex presidente de Colombia, quienes reviven la historia del periodista y escritor que se ha convertido en leyenda literaria.

Además de mostrar los sitios frecuentados por el Nobel colombiano, el documental incluye imágenes de archivo que permitirán a la audiencia conocer algunos momentos en que Gabo alcanzó el éxito. Asimismo, algunos de sus amigos leen fragmentos de los libros del escritor.

El canal Discovery rinde un homenaje a García Márquez, a un año de su fallecimiento, con este documental que cuenta la vida del escritor colombiano.

La historia de cómo se formó la poderosa imaginación de Gabo comienza en su natal Aracataca, el mundo de su infancia.

Gabo es producido por JW Productions, Ronachan Films y Horne Productions, en una coproducción de los canales Caracol y Discovery.