Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo códice, exposición en el MAP que revela el aporte crítico y oscuro del arte popular

Mujeres víctimas de la migración expresan su dolor con artesanías

En su mayoría integran la muestra objetos elaborados por el colectivo Las Hormigas Bordadoras de Tanivet, abandonadas en su poblado en Oaxaca debido a ese fenómeno

Foto
Trabajos manuales que representan historias de pobreza, abandono, desarraigo y tristeza, del sueño de una vida y un porvenir mejoresFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 2

Historias de pobreza, abandono, desarraigo, tristeza, periplos, incertidumbre, abusos, muerte; pero también de esperanza, ingenio, rencuentros, del sueño de una vida y un porvenir mejores. Historias de una ominosa realidad.

De ello nos habla la muestra Nuevo códice: Oaxaca-migración y memoria cultural, que desde finales de febrero pasado y hasta el 26 de abril puede visitarse en el Museo de Arte Popular (MAP).

Integrada por fotografías, bordados, grabados, videos, esténcil, pintura y labrado, así como documentos históricos, en ella no sólo se rinde testimonio del impacto social, cultural y económico del fenómeno de la migración.

También es ejemplo fehaciente de la función del arte y la artesanía como registros críticos de la existencia humana, del ser y el hacer de nuestra especie.

Estamos acostumbrados a que las artesanías, como ocurre con el arte, muestren por lo general el lado luminoso de la vida, lo bello, lo agradable y lo sutil. Pero también es importante su aportación crítica, que revele la parte oscura, dolorosa, fuerte que vivimos, indica Walther Boelsterly, director del MAP.

La exposición es resultado de un proyecto que la promotora social y curadora de arte Marietta Bernstorff realizó en 2010 en San Francisco Tanivet, comunidad rural oaxaqueña ubicada 40 kilómetros al este de la capital de esa entidad.

Este poblado, integrado por 250 familias, dedicadas principalmente a la actividad agrícola, representa una muestra significativa del complejo migratorio oaxaqueño, debido sobre todo a la pobreza y el abandono del campo por el Estado mexicano.

Más de la mitad de la población ha migrado principalmente a Estados Unidos, con una gran concentración en Los Ángeles, California, explica Arnulfo Aquino Casas en el texto introductorio de la exhibición.

Allí, Marietta Bernstoff colaboró con las mujeres de la comunidad para crear productos, arte-objetos, con el fin de que éstas obtuvieran ingresos propios.

Para impulsar el proyecto, la promotora invitó a artistas, diseñadoras y maestras en el arte textil, provenientes de otros puntos de México y Estados Unidos, a que enseñaran a las lugareñas técnicas como bordado, patchwork, apliqué y tejido.

Tales procesos resultaron un medio idóneo para que esas mujeres, las cuales integraron un colectivo al que llaman Las Hormigas Bordadoras de Tanivet, se expresaran y compartieran sus historias personales.

En particular, narran la repercusión de que no sólo los hombres, sino ya varios integrantes de sus familias, hayan decidido irse al otro lado de la frontera, en busca del llamado sueño americano.

Ya sea integrados en colectivos o de manera individual, los artistas y artesanos que participan en los 19 proyectos que forman Nuevo códice... relatan la vida cotidiana en Tanivet (hormiguero, en zapoteco) y el campo, así como los sinsabores de la migración.

Entre las obras, destacan tres series de bordados que retratan de manera un tanto naif el dolor, las penurias y hasta la muerte de quienes, de forma paradójica, emprenden el viaje en busca de mejor vida.

Pueden observarse, asimismo, un video del compositor y cineasta británico Michael Nyman sobre el colectivo de Las Hormigas Bordadoras, así como otro del fotógrafo Antonio Turok acerca, precisamente, del conglomerado de historias que integran este nuevo códice.

Una vez concluida su exhibición en el MAP (Revillagigedo 11, Centro), la muestra viajará a Los Ángeles, California.