Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de familias dejan sus viviendas por combates y bombardeos, dice el organismo

Al menos 7.5 millones de yemeníes dependen de ayuda urgente: ONU

Al Qaeda roba arsenal y tanques a fuerzas del gobierno, el cual presenta un plan de paz

Foto
La coalición liderada por Arabia Saudita lanzó ayer en Yemen proyectiles contra el palacio de gobierno. Según reportes de Naciones Unidas, unas 767 personas han fallecido por los ataques desde marzo pasadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2015, p. 19

Ginebra.

Unos 7.5 millones de personas dependen de ayuda urgente debido al actual conflicto en Yemen, pues los combates en el país empeoraron una situación humanitaria ya grave, destacó ayer el coordinador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la ayuda humanitaria, Johannes van der Klaauw.

Miles de familias abandonaron sus viviendas por los combates y los bombardeos, y les cuesta mucho acceder a los servicios de salud, agua, comida y carburantes”, añadió.

Desde el 26 de marzo la coalición militar liderada por Arabia Saudita golpea las posiciones de los rebeldes chiítas hutíes, que controlan Saná y varias provincias del norte, centro y oeste del país. De acuerdo con la ONU, al menos 767 personas han muerto y 3 mil han resultado heridas desde mediados de marzo.

Beneficiándose del caos en el país, Al Qaeda en la Península Arábiga, filial de la red en Yemen, arrebató a las fuerzas del gobierno un arsenal en Mukalla, capital de Hadramaut, y decenas de tanques, lanzacohetes Katyusha y armas de pequeño calibre, aseguraron funcionarios de seguridad.

Frente a ello, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió una tregua inmediata. El proceso de paz diplomático apoyado por Naciones Unidas es el mejor medio para salir de esta guerra, que dura ya demasiado tiempo y tiene consecuencias terroríficas para la estabilidad regional, expresó la noche del jueves.

De su lado, el Ministerio del Exterior iraní presentó una carta a Ban, en la cual detalla un plan de paz para Yemen, que incluye un cese el fuego inmediato, el fin de los ataques militares extranjeros, ayuda humanitaria, reanudación de un diálogo nacional y establecer un gobierno inclusivo.

En Irak, nueve personas murieron y cinco resultaron lesionadas en un atentado suicida frente al consulado de Estados Unidos en la ciudad de Erbil. Los empleados estadunidenses y los guardias de seguridad no sufrieron daños por el ataque, indicó el Departamento de Estado, de acuerdo con la cadena estadunidense ABC.

En tanto, el ex colaborador del fallecido presidente iraquí Saddam Hussein, Ezzat Ibrahim al Douri, habría sido asesinado por fuerzas de seguridad y milicias chiítas aliadas, informó el gobernador de la provincia de Saladino, Raeda al Jabouri, quien manifestó que se llevan a cabo exámenes de ADN para confirmar la identidad.

Al cierre de la edición se informó que el Estado Islámico empezó a entregar documentos de identidad y administrativos a los habitantes de la provincia de Raqa, su bastión en el norte de Siria.