Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bombardeos de jueves y viernes matan a más de 40 civiles

Naciones Unidas recibe informe sobre presunto ataque con gas cloro en Siria
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2015, p. 19

Nueva York.

Un video sobre un presunto ataque con gas tóxico que causó la muerte de tres niños en Siria hizo llorar a miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) mientras eran informados de la situación, comunicó la embajadora estadunidense ante el organismo, Samantha Power.

En el video se ve a los médicos en un hospital de campaña en la ciudad de Sarmin intentando salvar la vida de tres niños. Las imágenes conmovieron a los delegados del Consejo de Seguridad durante una sesión a puerta cerrada, en la cual analizaron la situación en Siria. El doctor Mohamed Tennari confirmó que los síntomas –dificultad para respirar y vómitos– apuntan a la intoxicación por gas cloro.

En declaraciones a la BBC, Zaher Sahloul, presidente de la Sociedad Médica Americana Siria, quien asistió a la reunión, dijo que los representantes diplomáticos se vieron profundamente afectados por las imágenes.

Algunos estaban llorando. Es evidente que se vieron afectados por lo observado. Muchos hablaban fuera del lenguaje diplomático y han dicho que ello es indignante y que los responsables deben comparecer ante la justicia, apuntó.

Un testigo que casi no sobrevive al ataque y dos médicos sirios que trataron a las víctimas declararon el jueves ante los miembros del Consejo de Seguridad y luego hablaron con la prensa. El tema se centró en un ataque con gas cloro en el noroeste de Siria el 16 de marzo.

Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas investigan actualmemente las denuncias de ataques con gas cloro. El año pasado ya reunieron claras pruebas del uso sistemático y reiterado de ese gas tóxico contra pueblos del norte de Siria. El gas cloro no está prohibido por la convención sobre sustancias químicas, porque se utiliza para usos civiles, pero sí como arma.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia acusan al régimen del presidente Bashar Assad de utilizar gas cloro contra los civiles, pero Rusia afirma que no hay evidencia firme de que Damasco es responsable.

El Consejo de Seguridad se reunió en medio de informes de que el gobierno sirio intensificó los ataques aéreos en los últimos dos días en Alepo e Idlib, dando muerte a por lo menos 40 civiles.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, aseguró el jueves que al menos 120 bombardeos se han llevado a cabo en los últimos dos días y que decenas de proyectiles tierra-aire han sido arrojados en Idlib y partes controladas por los rebeldes, quienes piden la renuncia de Assad.