Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los republicanos usan el tema como juego político, afirma

Fustiga Barack Obama que senadores aplacen designación de fiscal general
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2015, p. 18

Washington.

El presidente estadunidense, Barack Obama, fustigó ayer a los republicanos del Senado, quienes aún no han programado una fecha para efectuar la votación con que designarán formalmente a Loretta Lynch como fiscal general de Estados Unidos, 160 días después de que el mandatario hizo su designación.

Indignado, Obama sostuvo que la situación es vergonzosa y acusó a los republicanos de estar aprovechando el tema para un juego político.

Estamos en esta situación de locos, en la que una mujer que, todos están de acuerdo, está calificada, ha perseguido a terroristas, ha trabajado con la policía para sacar a las pandillas de las calles, que tiene la confianza de la comunidad defensora de los derechos civiles y de sindicatos policiales, que ha sido una administradora justa y eficiente, sin que nadie lo dude, quien dos veces ha sido confirmada por el Senado de Estados Unidos en posiciones de implmentación de la ley en el país, ahora ha estado esperando durante más tiempo que todos los últimos siete procuradores juntos, sin que haya razón para ello, sostuvo el mandatario.

Esto es suficiente. Llamen a Loretta Lynch para ser confirmada. Denle su lugar y déjenla hacer su trabajo. Este proceso es vergonzoso,

Foto
Barack Obama, mandatario estadunidense, durante una conferencia de prensa que ofreció ayer en la Casa BlancaFoto Xinhua

Lynch –quien eventualmente sustituirá a Eric Holder y se convertiría en la primera mujer afroestadunidense en el cargo– cuenta con el apoyo de los demócratas y al menos cinco republicanos en la Cámara alta, lo que prácticamente asegura su confirmación en el puesto.

Sin embargo, la jerarquía republicana en el Senado ha retrasado la votación al respecto, supeditándola a la aprobación de un proyecto de ley sobre trata de personas, al que se oponen los demócratas por incluir un polémico apartado sobre el tema del aborto.

En marzo pasado el senador demócrata Dick Durbin acusó a sus colegas republicanos de relegar a Lynch, de 55 años, al fondo del autobús, en referencia a la época en que los ciudadanos negros eran obligados a viajar en la parte trasera de los camiones en este país.

A esa práctica discriminatoria se opuso hace décadas Rosa Parks, famosa activista por los derechos civiles, arrestada por negarse a ceder su asiento en un autobús.

El Comité Judicial del Senado avaló el 26 de febrero, por 12 votos en favor y ocho en contra, el proceso de confirmación de Lynch.