El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

De Rosario Ibarra sobre desaparecidos

E

l 18 de abril es una fecha que no quisiera que llegara, por todo el dolor que significa en mi vida y en la de mi familia. Mi hijo Jesús fue encerrado en la cárcel clandestina más grande del gobierno mexicano: el Campo Militar número 1. Estos 40 años los he vivido con una aflicción aposentada en el pecho y con una angustia que asfixia. Con un dolor que corre desde la mente filtrándose en los tejidos; que punza, hiere y desgarra. Una congoja incontenible que atraganta y ahoga, que se atora en la garganta y que al fin en la soledad, en la intimidad sale hecha sollozo. Creo que mis sentimientos son iguales a los de todos los padres y madres de los desaparecidos que estos gobiernos impuestos detuvieron y llevaron a sus cárceles, y que sexenio tras sexenio sólo cambian de estilo mas no en sus perversiones.

Después de 40 años sus métodos represivos son los mismos; la desaparición forzada y la tortura siguen, y ahora los desaparecidos son miles. ¡Cuánto quisimos evitar que esto pasara! ¡Cuánto esperamos esa respuesta categórica de toda la sociedad para erradicar este crimen siniestro que es la desaparición forzada! ¡Eureka!, nuestro comité, nació un 18 de abril hace 38 años y nunca nos ha faltado la voluntad de luchar. Sabemos que el gobierno de México jamás hará justicia ni liberará a los desaparecidos porque ellos son los criminales que cometieron el delito. Pero creemos que algún día nuestro grito de lucha sonará tan estruendosamente que hará caer muros y malos gobiernos y habrá la libertad y la justicia anheladas y entonces... ¡habremos triunfado!

¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Rosario Ibarra

Benita Galeana por siempre

Este 17 de abril se cumplieron 20 años del fallecimiento de Benita Galeana Lacunza, mujer valiente y sencilla, carismática, de buen carácter, solidaria con el proletariado, revolucionaria, antiimperialista, camarada de comunistas como Hernán Laborde, Demetrio Vallejo, Valentín Campa, David Alfaro Siqueiros, José Revueltas, Mario Gill, Manuel Rodríguez, Arnoldo Martínez Verdugo, Miguel Aroche Parra, Aurora Reyes, Lourdes Uranga, Cuca García y Concha Michel, defensora de la lucha de los ferrocarrileros, tranviarios, panaderos, choferes, del Sindicato de Costureras 19 de septiembre, amiga de María Guerra, Alaíde Foppa, Rigoberta Menchú Tum, Ofelia Medina, Rosario Ibarra de Piedra, Frida Hartz y Patricia Anchondo. Simpatizó con los indígenas del EZLN y todos los explotados y presos políticos del siglo XX.

Siempre apoyó los Movimiento de Liberación Nacional en Cuba, Nicaragua, Haití, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, Chile, República Dominicana, Vietnam, Irak y países de África. Antifascista durante la Segunda Guerra Mundial, defensora de los derechos de la mujer, como el voto femenino, y contra cualquier injusticia que se cometiera en cualquier parte del mundo, hasta su muerte siempre fue baluarte de la dignidad humana. No vivió con lujos, ni se cambió de partido, como se estila hoy en día; ella murió siendo comunista.

En México fue presa política, en Panamá fue reconocida como heroína y le otorgaron el 14 de diciembre de 1989 la condecoración Honor al Mérito en el grado de cruz de oro por el jefe de las Fuerzas armadas, Manuel Antonio Noriega.

No hay duda de que como comunista y guerrerense ante la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa Benita Galeana Lacunza apoyaría la consigna de: Vivos se los llevaron vivos los queremos.

Marcelo González Bustos, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo

Preguntas para Mancera sobre agentes de tránsito

A Miguel Ángel Mancera y la ciudadanía en general: visitaba el Distrito Federal el 6 de abril pasado, en compañía de mi familia, provenientes de la ciudad de Tlaxcala, cuando, buscando una calle por Insurgentes esquina con Holbein, hacia las 19 horas, un policía de tránsito nos detuvo, diciéndonos que habíamos invadido el carril del Metrobús y que tendríamos que pagar una multa de 40 salarios mínimos, además de llevarse el auto al depósito; que si no cumplíamos con ciertos requisitos, sería muy difícil sacarlo de ahí.

Dijo llamarse Vicente Galicia Noverón, con placa 826589. Después de seguirlo al corralón con mi licencia de conducir en su poder, se detuvo y nos dijo que con mil 500 pesos se podía arreglar la situación.

Después de seguir amenazándonos con que tendríamos que dejar el automóvil guardado, nos vimos obligados a darle los 200 pesos que traíamos; además, nos pidió para completar, el aparato celular de mi esposa. Como turistas, ¿no hubiera sido mejor y más justo que nos asesorara para encontrar la dirección que buscábamos? Me dicen que es así como funciona la ciudad, ¿será cierto? ¿Habrá algún día solución? ¿Existirá alguna vez una relación madura y civilizada entre la ciudadanía y los representantes del orden?

Pablo Olivera

Invitaciones

Foro de maestros sobre educación artística

El magisterio mexiquense contra la reforma educativa invita al primer foro de educación artística, con el tema El papel de la educación artística ante la mal llamada reforma educativa, este sábado 18 de abril a las 10 horas en Belisario Domínguez 32, Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

Crescencio Aguilar Macías

Libro de Pedro Salmerón

Se invita a la presentación del libro 1915, México en guerra, del historiador Pedro Salmerón. Lo acompañará Virgilio Caballero, candidato a diputado federal del distrito tres por Morena en Azcapotzalco, este sábado 18 de abril a las 12 horas en el kiosco del Parque de San Álvaro, en Bocanegra y Libertad, colonia San Álvaro, Azcapotzalco.

Cineclub de los ferrocarrileros

Se proyectará la cinta Una señal de esperanza, de Peter Kassovtz (1999, EU-Francia-Hungría, 120 min). La cita es en Alberto Herrera sin número, colonia Aragón, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica (línea 6).

Presentación de Cuando correteábamos utopías

Se invita a la presentación del libro Cuando correteábamos utopías, de José Luis Hernández Jiménez. Comparte experiencias al lado de Heberto Castillo, Demetrio Vallejo, Valentín Campa, Arnoldo Martínez Verdugo, Gilberto Rincón Gallardo, Othón Salazar, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca y Eduardo Valle, entre otros. Se llevará a cabo hoy 18 de abril a las 12 horas en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico).